El autor del ataque antisemita en una sinagoga de Pittsburgh en 2018, que dejó 11 fieles muertos, ha sido condenado a muerte por el jurado. Este ataque es considerado el más mortífero de la historia de Estados Unidos en contra de la comunidad judía.
El hombre que irrumpió en una sinagoga en el corazón de la comunidad judía de Pittsburgh y mató a 11 fieles en 2018 será condenado a muerte por perpetrar el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos, así lo decidió un jurado.
Robert Bowers expresó su odio hacia los judíos y defendió creencias supremacistas blancas en línea antes de planificar y llevar a cabo la masacre en la sinagoga Tree of Life, donde miembros de tres congregaciones se habían reunido para la adoración y el estudio del sábado.
Bowers, un camionero de los suburbios de Baldwin, también hirió a dos fieles y a cinco policías que respondieron al ataque.
Una estrella de David cuelga de una cerca fuera de la sinagoga Tree of Life en el vecindario de Squirrel Hill en Pittsburgh.
Crédito: AP
El mismo jurado federal que condenó a Bowers de 50 años por 63 cargos penales recomendó el miércoles que se le aplique la pena de muerte por un ataque cuyos impactos continúan resonando casi cinco años después.
Bowers mostró poca reacción cuando se anunció la sentencia, reconociendo brevemente a su equipo legal y a su familia mientras era conducido fuera de la sala del tribunal.
Un juez impondrá formalmente la sentencia más tarde.
Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en que el ataque de Bowers fue motivado por su odio hacia los judíos y que eligió Tree of Life por su ubicación en una de las comunidades judías más grandes e históricas de Estados Unidos para poder "maximizar la devastación, amplificar el daño de sus crímenes e infundir miedo en las comunidades judías locales, nacionales e internacionales".
También determinaron que Bowers carecía de remordimiento.
La familia de Rose Mallinger, de 97 años, quien murió en el ataque, y su hija, Andrea Wedner, quien resultó herida de bala, agradecieron al jurado y dijeron que "se ha hecho justicia en cierta medida".
Un boceto del tribunal de Robert Bowers tomando notas durante la audiencia de sentencia.
Crédito: AP
"Condenar a muerte no es una decisión que se tome a la ligera, pero debemos responsabilizar a aquellos que deseen cometer actos tan terribles de antisemitismo, odio y violencia", dijo la familia en un comunicado escrito.
La abogada principal de Bowers, Judy Clarke, se abstuvo de hacer comentarios.
El veredicto llega después de un largo juicio en el que los miembros del jurado escucharon en detalle escalofriante cómo Bowers recargó su arma al menos dos veces, pasó por encima de los cuerpos ensangrentados de sus víctimas en busca de más personas a las que disparar y se rindió solo cuando se quedó sin municiones.
En la fase de sentencia, los familiares en duelo contaron al jurado sobre las vidas que Bowers se llevó, incluyendo una mujer de 97 años y hermanos con discapacidades intelectuales, y sobre el dolor implacable de su pérdida.
Los sobrevivientes testificaron sobre su propio dolor duradero, tanto físico como emocional.