Arqueólogos descubren una antigua pared de colores en el norte de Perú, que se estima que tiene más de 4000 años de antigüedad y podría haber sido parte de un templo ceremonial, ofreciendo nuevos conocimientos sobre las culturas históricas de la región.

Imagen relacionada de descubren antigua pared ceremonial peru

En América del Sur, se ha descubierto una antigua pared de colores en el norte de Perú, que se estima que tiene más de 4000 años de antigüedad y podría haber sido parte de un templo ceremonial, según indican los arqueólogos.

Este descubrimiento ofrece nuevos conocimientos sobre las culturas históricas de la región.

La pared fue avistada por primera vez por agricultores en 2020 durante los trabajos de cosecha en el Valle de Virú, a unos 480 kilómetros al norte de la capital Lima.

Esto llevó a un extenso trabajo de excavación para determinar sus orígenes, según el arqueólogo Feren Castillo, jefe de un proyecto de investigación en la región costera de La Libertad.

Un arqueólogo trabaja en una pared policromada de 4500 años de antigüedad, parte de un templo datado en el período Pre-cerámico tardío, en la Huaca Tomabal en el Valle de Virú, Perú.

Crédito: PAVI vía Reuters

"Tres años después, comenzamos un nuevo procedimiento cuyos resultados nos mostraron su edad... Hoy estamos seguros de que es una construcción construida durante el Período Pre-cerámico, hace entre 4000 y 4500 años", dijo Castillo refiriéndose al inicio de la civilización maya entre los siglos VII y II a.C.


La pared, probablemente de unos tres metros de altura, presenta líneas geométricas triangulares con ocasionales tonos de rojo y amarillo, agregó Castillo.

"La sección más importante... probablemente haya sido un templo precerámico, con un hogar en su centro que probablemente podremos excavar más adelante", dijo.

El norte de Perú alberga complejos ceremoniales antiguos como Caral, que tiene unos 5000 años de antigüedad, y las misteriosas y gigantescas líneas de Nazca en la región de Ica, trazadas en el desierto hace más de 1500 años.

El centro arqueológico más importante del país son las ruinas de Machu Picchu ubicadas en la región de Cusco, que es un vestigio del Imperio Inca que dominó la parte sur del continente hace 500 años y se extendió desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

Fuente: Reuters