El nuevo gobierno argentino encabezado por Javier Milei ha anunciado que el país no se unirá al bloque BRICS de economías en desarrollo, tal como estaba previsto para el próximo año. Esta decisión marca un cambio drástico en la política exterior de Argentina.
En Buenos Aires, Argentina, se ha informado que el país no se unirá al bloque BRICS de economías en desarrollo, según ha confirmado Diana Mondino, designada como ministra de Relaciones Exteriores por el presidente electo Javier Milei.
La decisión de no unirse a BRICS parece ser una muestra de los cambios que se implementarán en la política exterior de Argentina una vez que asuma el gobierno el populista de derecha Milei.
Milei, un libertario, ha criticado duramente a China durante la campaña electoral y ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas con el país.
En una entrevista con el antiguo presentador de Fox News, Tucker Carlson, Milei afirmó: "No haré negocios con ningún comunista". A pesar de que ha moderado su retórica desde su victoria en las elecciones del 19 de noviembre, Milei también ha criticado al gobierno izquierdista del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la campaña, Milei, admirador del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado en repetidas ocasiones que, de ganar, sus aliados serían Estados Unidos e Israel.
Milei incluso está convirtiéndose al judaísmo.
Por su parte, Mondino ya había restado importancia a la relevancia de BRICS. En una entrevista realizada hace dos semanas, dijo que "BRICS está más relacionado con una alineación política que con ventajas comerciales entre los países".