Tony Romeo, el CEO de Deep Sea Vision, afirma haber encontrado una imagen sonar que muestra lo que podría ser el avión de Amelia Earhart descansando en el fondo del océano Pacífico, a unos 5 km de profundidad y dentro de un radio de 160 km de la isla Howland. Mientras algunos expertos dudan de esta afirmación, Romeo argumenta que las dimensiones del objeto son muy similares al avión Lockheed 10-E Electra en el que volaba Earhart.
El misterio de la desaparición de Amelia Earhart es uno de los enigmas más grandes de la historia de la aviación. Después de despegar de Lae, Nueva Guinea, el 2 de julio de 1937, Earhart intentaba convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión.
Ella y su navegante, Fred Noonan, se dirigían a la isla Howland, un pequeño atolón de coral en el suroeste del Pacífico, para repostar. Pero nunca más se les volvió a ver.
Durante años, muchos han intentado sin éxito encontrar los restos de su avión. Ahora, el CEO de la compañía de robótica marina, Deep Sea Vision, cree que lo ha logrado, aunque algunos expertos siguen siendo profundamente escépticos.
Tony Romeo, el CEO de Deep Sea Vision, afirma que una imagen sonar capturada por su compañía durante una expedición el año pasado parece mostrar un avión reposando a unos 5 km de profundidad en el fondo del océano Pacífico, en algún lugar dentro de un radio de 160 km de la isla Howland.
Sin embargo, no revela la ubicación precisa.
Él sostiene que es el avión de Earhart porque la imagen parece mostrar las dos aletas estabilizadoras distintivas que se encuentran en la parte trasera de su aeronave y que las dimensiones son "muy similares" a las de su elegante Lockheed bimotor.
Según Romeo, el equipo de 16 miembros encontró la imagen en sus datos en el último día de la expedición, después de haber escaneado 8300 kilómetros cuadrados de fondo marino entre Nueva Guinea y la isla Howland.
"Pasamos 100 días sin encontrar nada", dijo Romeo en una entrevista esta semana. "Estábamos discutiendo mucho. Y, de repente, ahí estaba. Apareció en la pantalla. Y te das cuenta en ese momento de que éramos los primeros en haber visto el avión de Amelia en algo así como 86 años. Fue un momento increíble".
Los arqueólogos que han utilizado tecnología similar para buscar naufragios submarinos expresaron sus dudas de que la imagen realmente sea un avión, y mucho menos el de Amelia Earhart.