Expertos advierten que más delfines podrían morir en la región amazónica si las temperaturas del agua continúan siendo altas.
En Sudamérica, en la región de la Amazonia, más de 100 delfines han perdido la vida en la última semana debido a una sequía severa, y muchos más podrían morir si las temperaturas del agua se mantienen elevadas, según expertos.
El Instituto Mamirauá, un grupo de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, informó que el martes se encontraron dos delfines muertos más en la región del lago Tefé, el cual es fundamental para los mamíferos y los peces en el área.
Un video proporcionado por el instituto mostró buitres alimentándose de los cadáveres de los delfines varados en la orilla del lago. Según informes de los medios locales, miles de peces también han fallecido. Los expertos creen que las altas temperaturas del agua son la causa más probable de las muertes en los lagos de la región. Las temperaturas han superado los 38 grados Celsius desde la semana pasada en la región del lago Tefé.
El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad del gobierno brasileño, encargado de gestionar áreas de conservación, informó la semana pasada que había enviado equipos de veterinarios y expertos en mamíferos acuáticos para investigar las muertes.
Miriam Marmontel, investigadora del Instituto Mamirauá, mencionó que había alrededor de 1400 delfines de río en el lago Tefé. 'En una semana, ya hemos perdido alrededor de 120 animales entre los dos, lo que podría representar entre el 5 y el 10 por ciento de la población', señaló Marmontel.
Los trabajadores han recuperado los cadáveres de los delfines en una región donde los ríos secos han afectado a las comunidades ribereñas empobrecidas y han dejado sus embarcaciones atrapadas en la arena.
El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, declaró el viernes el estado de emergencia debido a la sequía.