El Ayuntamiento de La Coruña realizó una serie de actividades para homenajear a las víctimas de violencia machista, incluyendo una marcha y lectura del manifiesto institucional, además de exigir la creación de recursos especializados en la ciudad.
La jornada inició a las 11:00 horas con una marcha que partió desde la explanada de Riazor y el frontón de C.D. A Torre, recorriendo puntos emblemáticos hasta encontrarse en el mirador del Matadoiro y formar un gran lazo violeta humano. Este acto simbólico, que finalizó alrededor de las 12:15 horas, buscó mostrar apoyo a las víctimas y supervivientes de la violencia machista.
El evento contó con la presencia de representantes de las entidades deportivas locales, miembros de actividades comunitarias, el público general y autoridades municipales.
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, leyó un manifiesto institucional que condena enérgicamente todas las formas de violencia de género, incluyendo aquellos agravantes que afectan a niños, la trata con fines de explotación sexual y las nuevas formas de violencia digital.
En su intervención, la regidora reiteró la demanda de la creación de un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en la provincia, en línea con la Ley Orgánica 10/2022.
Rey expresó que es injusto que #La Coruña siga sin contar con un centro de emergencias para casos de violencia sexual, y exigió a la Xunta que implemente este recurso tan necesario.
La alcaldesa destacó que, aunque la ciudad ya dispone de un Centro de Información a la Mujer, recursos de acogida y viviendas de transición, hace falta consolidar una infraestructura que garantice una atención integral y especializada para las víctimas, evitando así que exista una atención desigual en diferentes territorios.
Durante la lectura del manifiesto, se hizo especial hincapié en el aumento de casos relacionados con la violencia vicaria, la trata y la explotación sexual, además del impacto creciente de la violencia digital a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Y llama a las instituciones a garantir protección e #igualdad de acceso a la información
La declaración institucional resaltó la vulnerabilidad de ciertos colectivos, como menores, mujeres con discapacidad, personas mayores y migrantes, y llama a las instituciones a garantir protección e igualdad de acceso a la información.
La alcaldesa subrayó que negar o minimizar la violencia machista significa dejar a las mujeres y a los niños sin protección, y poner en riesgo la convivencia democrática.
Recordó que, a pesar de los avances, la #violencia de género sigue siendo un problema latente y en aumento, que requiere la acción constante de toda la sociedad.
