La Coruña refuerza la regulación de las VUT con un programa temporal y refuerzo de personal

La ciudad de A Coruña acelera la regulación de las viviendas de uso turístico y la tramitación de expedientes mediante la contratación de cuatro nuevos profesionales, dentro de un programa de tres años.

Imagen relacionada de coruna refuerza regularizacion vut programa temporal

La alcaldesa, Inés Rey, anunció que se asignarán algo más de 700.000 euros a esta medida con la finalidad de incorporar a cuatro nuevos profesionales que desahoguen la carga de trabajo de la estructura actual y den impulso a la tramitación de las #VUT conforme a la ordenanza reguladora aprobada a mediados de 2025.

Entre los perfiles que se integrarán figuran técnicos de administración general, auxiliares de atención ciudadana y vigilantes de intervención de la edificación.

Aunque el programa tiene una duración inicial de tres años, también contempla una prórroga por otro ejercicio si fuera necesario alargarlo en el tiempo.

La iniciativa se presenta como un esfuerzo para hacer frente a la creciente complejidad de gestionar este tipo de viviendas y para garantizar que su funcionamiento se ajuste a normativa vigente, reduciendo al mismo tiempo su impacto en la bolsa de vivienda disponible.

Rey subrayó que en la ciudad se está aprovechando todas las herramientas disponibles para hacer frente a las dificultades de acceso a la vivienda, una realidad que afecta a muchas localidades y que demanda un compromiso conjunto de todas las Administraciones públicas.

La alcaldesa recordó que #A Coruña fue la primera localidad gallega en solicitar la declaración de zona tensionada y que está trabajando para revertir la tendencia alcista de los precios del alquiler

La alcaldesa recordó que A Coruña fue la primera localidad gallega en solicitar la declaración de zona tensionada y que está trabajando para revertir la tendencia alcista de los precios del alquiler, buscando ahora indicadores de contención.

A Coruña también fue pionera en la regulación de las VUT en Galicia, una experiencia que ha servido como marco para otros ayuntamientos de la región.

Históricamente, la regulación de las VUT en Galicia ha sido objeto de debates, argumentando que estas viviendas, al concentrar oferta destinada al alquiler turístico, podían distorsionar el mercado.

Los responsables municipales sostienen que el conjunto de medidas, incluida la nueva contratación temporal, forma parte de un plan más amplio para ordenar este segmento y evitar efectos negativos en el resto del parque residencial.

El Concello adelantó que, de cara a la aplicación de la regulación, se notificará a las personas propietarias de inmuebles VUT el procedimiento para regularizar su situación o para obtener la habilitación administrativa necesaria.