La Coruña presenta el primer balance de la tasa turística y avanza medidas de control y transparencia

La alcaldesa Inés Rey presenta el balance inicial de ingresos por la tasa turística desde su implementación y detalla medidas para garantizar el cumplimiento, la mejora de servicios y la transparencia del destino.

Imagen relacionada de la coruna primer balance tasa turistica 2024 2025

La comisión, que preside el concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, está integrada además por técnicos municipales de #Turismo y Economía y por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Hospeco y la Autoridad Portuaria.\n\nRey expuso en la sesión el primer balance desde la implementación de la tasa. La recaudación municipal registrada en el primer trimestre ha ascendido provisionalmente a 407.000 euros. El Ayuntamiento estima que la cifra final superará los 500.000 euros cuando aquellos establecimientos que aún no la hayan liquidado la abonen en su liquidación correspondiente.\n\nLa tasa se aplica a los visitantes que se alojan en hoteles, pensiones y viviendas turísticas donde pernoctan, y oscila entre 1 euro y 2,50 euros por día.

Esta mañana, la alcaldesa subrayó la importancia de que estos fondos permitan sufragar mejoras y reforzar los servicios públicos, así como elevar la calidad del sector turístico.

La recaudación tiene un impacto positivo en la ciudad al reforzar las fuentes de financiación necesarias para mejorar #servicios municipales que también disfrutan los visitantes

A efectos prácticos, apuntó, la recaudación tiene un impacto positivo en la ciudad al reforzar las fuentes de financiación necesarias para mejorar servicios municipales que también disfrutan los visitantes.\n\nLos datos de visitantes no solo se han mantenido, sino que han mostrado crecimiento desde la implantación de la tasa. Rey destacó que en 2025 el número de pernoctas aumentó un 14,01 % respecto a 2024. “No solo somos la ciudad gallega que más subió en pernoctas durante el año. También se intensifican los datos entre septiembre y diciembre, meses en los que ya se aplicó la tasa”, contextualizó la alcaldesa, que detalló las cifras para ese tramo: en 2024 (sin tasa) fueron 316.000 pernoctas; en 2025 (con tasa) 362.000, lo que supone un incremento del 14,5 %.\n\nRey agradeció al sector “por su colaboración” con una medida que “trae resultados positivos para todas y todos”, y afirmó que, en la práctica, tiene un efecto beneficioso para la ciudad al ampliar las fuentes de financiación necesarias para fortalecer los servicios municipales que también utilizan los visitantes.\n\nEn base a las estimaciones de los servicios municipales, más del 90 % de los establecimientos hosteleros ya abonaron las tasas correspondientes. Sin embargo, la alcaldesa advirtió que hay menor cumplimiento por parte de las viviendas de uso turístico, muchas de las cuales aún no cumplen la normativa vigente.

Recordó que el Ayuntamiento está reforzando el personal del área municipal de Urbanismo para acelerar la tramitación de todos los expedientes de VUT en la ciudad.\n\nAdemás, anunció la creación de un Plan de Inspección específico para garantizar que las viviendas de uso turístico cumplan con la normativa. En los próximos meses también se prevé la creación de un sello distintivo vinculado a la #tasa turística que permitirá acceder a información del sector y, también, al destino que se asigna a los fondos recaudados.\n\nContexto histórico: la tasa turística se enmarca en una tendencia de recaudación en ciudades costeras y españolas, con el objetivo de financiar mejoras en servicios públicos y proyectos de infraestructura turística.

Aunque cada municipio adopta su propio modelo, la finalidad común es gestionar de forma más transparente el impacto económico del turismo en la ciudad y garantizar un retorno visible a residentes y visitantes.