El servicio de transporte urbano de La Coruña finaliza 2023 con cifras récord, superando los 27,5 millones de viajes gracias a las bonificaciones estatales y a un plan de movilidad mejorado.
En La Coruña, Galicia, el servicio de transporte urbano cerró el pasado año con un notable incremento en sus cifras, alcanzando un total de 27,5 millones de viajes en autobús, un nuevo récord que resalta el crecimiento y la recuperación del uso del transporte público en la ciudad.
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, enfatizó en su declaración que esta cifra respalda "nuestra estrategia de apostar por el transporte público compartido, cofinanciando las bonificaciones estatales que se mantendrán vigentes durante el primer semestre de 2025".
La tendencia positiva en el uso del transporte público se ha consolidado en los últimos años.
En 2022, por ejemplo, el servicio había registrado 20 millones de viajes, y en 2023 superó el récord anterior de 24,8 millones de viajes.
Este aumento de 2,7 millones de viajes en comparación con el año anterior no solo es una señal de la recuperación pospandemia, sino también del efecto beneficioso de las bonificaciones implementadas a partir de enero de 2023, que incentivaron a la población a utilizar más el transporte colectivo urbano.
En un contexto histórico, es importante recordar que en 2019, antes del impacto de la pandemia, el número de viajes alcanzó los 23 millones.
Sin embargo, en 2020, cuando las restricciones comenzaron a afectar los desplazamientos, dicha cifra cayó drásticamente a 13,6 millones.
No fue sino hasta 2021 que el servicio comenzó a recuperarse ligeramente, alcanzando 16,2 millones de viajes, y continuando esa tendencia el año siguiente.
Inés Rey también destacó que el próximo paso en la mejora de la movilidad de la ciudad será la licitación del nuevo servicio de transporte urbano, previsto para este año.
Este nuevo sistema se basará en un estudio exhaustivo que se encuentra en desarrollo y que determinará el futuro mapa de líneas, teniendo en cuenta las necesidades de todos los barrios y la ciudadanía en general.
La alcaldesa mencionó la importancia de planificar a medio y largo plazo, especialmente para los nuevos barrios en crecimiento y las necesidades de desplazamiento hacia áreas laborales y tecnológicas, como los polígonos empresariales y la Ciudad de las TIC.
A mediados de diciembre, la Xunta de Gobierno Local aprobó la extensión de las bonificaciones hasta el 30 de junio de 2025, tras la aprobación de ayudas por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno estatal.
Esto significa que el Estado se encargará del 30% de las bonificaciones, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 20% restante.
Los usuarios de la Tarjeta Millenium se beneficiarán de tarifas reducidas, con precios que se mantienen a mitad de su valor habitual, situando las tarifas en 0,38 euros para la tarifa general, 0,12 euros para la tarifa social y 0,15 euros para la tarifa universitaria, reflejando así el compromiso de la administración con la movilidad sostenible.
En cuanto a los datos del servicio de transporte urbano en 2024, se destaca que el mes de octubre fue el que registró el mayor número de viajes, con un total de 2,6 millones.
Noviembre también mostró cifras significativas, con 2,5 millones, seguido de abril con 2,4 millones.
La clara tendencia al aumento del uso del transporte urbano pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en pro de una movilidad sostenible y accesible para todos los ciudadanos.