La Semana de la Prevención 2024 en La Coruña busca educar a la ciudadanía en seguridad y autoprotección, con actividades y talleres para todas las edades.

Imagen relacionada de semana prevencion la coruna 2024

La ciudad de La Coruña, en Galicia, se prepara para la celebración de la Semana de la Prevención 2024, que dará inicio este jueves 3 de octubre y se extenderá hasta el próximo lunes 7 de octubre.

Este evento cuenta con la participación de la alcaldesa Inés Rey y la concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, quienes han recibido en el emblemático edificio de María Pita al representante de la Fundación MAPFRE, Ángel Manuel Pardo, junto a otros miembros del equipo de seguridad local.

La Semana de la Prevención llega a su 24ª edición.

Desde su inicio, esta iniciativa ha sido una exclusiva de La Coruña, convirtiéndose en un referente de educación en seguridad y autoprotección en la región.

"El equipo de gobierno de Inés Rey tiene como objetivo concienciar y formar a la población a través de un programa diseñado para todos los públicos, con especial atención a la juventud y a los niños", afirmó la concejala Paz durante la presentación.

El propósito de esta semana es proporcionar a la ciudadanía conocimientos básicos de autoprotección, que les permitirán reconocer los riesgos presentes en su entorno cotidiano, ya sea en el hogar, la escuela o el lugar de trabajo.

Aquellos que participen en las actividades programadas podrán adquirir herramientas y habilidades necesarias para actuar ante diferentes situaciones de riesgo.

Como es habitual, la plaza de María Pita fungirá como el centro neurálgico de la Semana de la Prevención.

Allí se establecerá el llamado Parque de la Prevención, donde se llevarán a cabo diversas actividades y demostraciones.

Entre las más destacadas se encuentra la recreación de un escenario de incendio en una vivienda.

Durante las mañanas del jueves, viernes y lunes, de 11:00 a 13:00 horas, se realizarán visitas escolares donde se impartirán lecciones y se organizarán talleres prácticos.


En las tardes del mismo jueves, viernes y lunes, la exposición estará abierta al público en general, funcionando de 17:00 a 20:00 horas, con talleres y variados materiales disponibles para todos.

Adicionalmente, el sábado y el domingo, el Parque de la Prevención abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Este año, se hará hincapié en la instalación y uso adecuado de detectores de humo, ya que estadísticas indican que el 70% de las muertes en incendios se deben a la inhalación de gases.

"Es crucial concienciar sobre la utilización de este dispositivo de fácil instalación, y para ello contaremos con la colaboración de nuestros profesionales en seguridad", agregó la concejala.

Los talleres abordarán temas como la prevención y seguridad ante incendios en las escuelas, procesos de evacuación, manejo de extintores, detección de señales de emergencia, orientación en espacios de baja visibilidad, maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como consejos para enfrentar incendios domésticos y accidentes de tráfico, incluyendo el uso correcto de dispositivos de seguridad infantil.

Entre las novedades de este año destaca un simulacro de accidente de tráfico que se llevará a cabo el sábado 17 de octubre en el CIFP Imaxe e Son, situado en la zona de Someso.

En esta actividad, que contará con la colaboración de los Bomberos, la Policía Local y Protección Civil, se instruirá a los asistentes sobre cómo proceder en situaciones de este tipo.

También habrá jornadas formativas dirigidas al personal del polígono de Agrela y charlas en diferentes centros educativos.