A Torre de Hércules celebra su XV aniversario como Patrimonio Mundial en La Coruña con una serie de actividades culturales
En La Coruña, Galicia, A Torre de Hércules celebra este año su XV aniversario como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Concello da Coruña, con motivo de la efeméride, ha programado una serie de actividades culturales para conmemorar el hito que consolidó A Coruña como ciudad histórica.
Mañana, jueves 27 de junio, la explanada de la Torre de Hércules acogerá un acto conmemorativo coincidiendo con el día de la declaración, poniendo el foco en personas vinculadas a la historia de la Torre de Hércules y a su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.
Pedro Pasantes, último torrero de la Torre de Hércules y en activo en el 2009, familiares de Segundo Pardo-Ciárroga y Vázquez Iglesias, impulsores de la candidatura, junto con otras sorpresas.
Será conducido por los periodistas Marcos Sanluis y Lara Vivero, parte de la comitiva que viajó a la ciudad de Sevilla para informar de la noticia en el 2009, y ambientado por la Polifónica El Eco y la Asociación Cultural Son d'Aquí. Desde la noche, el faro se iluminará de azul con motivo de su aniversario.
El sábado 29 llegará el teatro al pie de la Torre, con la representación de 'La leyenda de San Amaro' y 'Medea' de Eurípides, ambas interpretadas por la compañía Noite Bohemia.
Las funciones tendrán lugar a las 17.00 y a las 21.00 horas respectivamente, con entrada gratuita hasta completar capacidad.
También será posible participar en el Ave Crunia, programa de recreaciones históricas organizadas por la asociación cultural Gallaecia Viva con las que aprender o conocer más sobre los costumbres y leyendas romanas del siglo I. La propuesta incluye actividades para mostrar cómo era la vida cotidiana romana, talleres temáticos lúdicos de divulgación cultural para todos los públicos e incluso una lucha entre gladiadores.
El 1 de agosto se inaugurará 'Reverberos', una propuesta de intervención plástica y sonora del artista Berio Molina que se desarrollará dentro de la propia Torre.
El proyecto propone la instalación de tres conjuntos de esculturas sonoras que recuerdan al antiguo faro de reverberos del siglo XIX, uno en cada una de las plantas del faro, que actuarán como fanales acústicos emitiendo la grabación de la potencia telúrica de la paisaje sonora de la Torre.
Estos sonidos del mar y del viento cobrarán fuerza en el corazón de las cámaras, que funcionarán como perfectas cajas de resonancia.
Por otro lado, la Asociación Cultural Alexandre Bóveda llevará a cabo la Fiesta Amergin de Poesía Atlántica.
Serán los días 27 y 28 de agosto, donde la Torre de Hércules ofrecerá una conferencia sobre la instalación Reverberos, a cargo de Berio Molina y Ánxel Cerviño, comisario de la exposición.
La fiesta Amergin tiene su propio programa y la Torre participará activamente en las actividades, donde el público podrá adentrarse en las leyendas de las figuras que se encuentran en el parque escultórico de la Torre.
Visitas guiadas para el público infantil En el contexto de la celebración del XV aniversario de la Torre como Patrimonio Mundial, los días 27 y 28 de junio se llevarán a cabo visitas guiadas infantiles gratuitas a la Torre.
En total serán cuatro grupos de 15 niños entre 8 y 12 años cada día.
Las entradas para estas visitas serán gratuitas y estarán disponibles para las personas interesadas en la página de venta en línea.
Exposición de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines del Patrimonio Mundial La casa Museo Casares Quiroga acoge en estas semanas la exposición fotográfica de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines del Patrimonio Mundial, con más de 70 imágenes de sitios que forman parte de la Alianza como la propia Torre de Hércules y sus alrededores.
En ella se pueden ver emblemáticas paisajes como las palmeras de Elche, las montañas sagradas de Gran Canaria, la Serra de Tramuntana, la arquitectura mudéjar de Aragón o los jardines de Aranjuez.
La entrada a la exposición es gratuita y podrá visitarse hasta este domingo, 30 de junio.