El Ayuntamiento de La Coruña iniciará las obras de reurbanización de la avenida da Sardiñeira con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiados con fondos Next Generation.

En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento de La Coruña dará inicio el próximo lunes, 22 de julio, a las obras de reurbanización de la avenida da Sardiñeira, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros (1.300.000€). Los trabajos, financiados con fondos Next Generation, permitirán mejorar de manera integral una vía que será clave en el desarrollo y en las conexiones de la futura estación intermodal, cuyas obras se desarrollarán de manera paralela.

El Gobierno de Inés Rey, con esta actuación, profundiza en su compromiso de mejora y modernización de los diferentes barrios de la ciudad, creando espacios públicos de calidad para las personas y aportando soluciones a los desarrollos urbanos del futuro.

La propia alcaldesa, junto con las personas responsables de la actuación, informó a los vecinos y vecinas de los detalles de los trabajos, que durarán 14 meses.

La reurbanización permitirá ampliar y mejorar las aceras de ambas márgenes y crear un nuevo carril bici bidireccional en el margen izquierdo de la avenida, el que está más próximo a los edificios.

La avenida pasará a ser de un único sentido hacia la rotonda de Outeiro desde la calle Europa.

La actuación no implicará cambios en el recorrido de la línea 11 del transporte público, que mantendrá sus paradas.

La actuación que se llevará a cabo en la avenida da Sardiñeira tiene en cuenta los futuros accesos a la estación intermodal y la glorieta que conectará la futura vía que conecte la Sardiñeira con la avenida de Arteixo.

El conjunto de los trabajos se desarrollarán entre la rotonda de Outeiro y esa futura glorieta.

Los aparcamientos del margen derecho, el que está más próximo a los terrenos de la estación, pasarán a ser en batería, salvo en el último tramo, donde habrá un espacio reservado para el autobús frente a Correos y varias plazas de aparcamiento en línea.

También habrá plazas en línea frente al edificio Aliko.

En cuanto a las zonas verdes, la actuación prevé conservar y ampliar la arboleda existente, creando nuevas zonas verdes en su entorno y en los nuevos espacios de la avenida.

También se instalará nuevo mobiliario urbano y se renovará la red de saneamiento y el sistema de iluminación del conjunto de la avenida, adaptándolos a la nueva configuración.

Desarrollo de los trabajos

Tal como informó la alcaldesa a los vecinos y vecinas, los trabajos de reurbanización de la avenida da Sardiñeira se llevarán a cabo en dos fases.

La primera se desarrollará por el margen izquierdo de la avenida, el que está más próximo a los edificios, y comenzará el próximo lunes 22 de julio.

De esta manera, los trabajos irán avanzando desde el cruce con la calle San Rosendo hasta el edificio Aliko.

El objetivo es que esta obra pueda convivir en el tiempo con la que se lleva a cabo en la estación intermodal.

En esta primera fase se mantendrá abierto el tráfico de entrada a la avenida desde la rotonda de Outeiro hasta la calle San Rosendo.

Está previsto que esta fase dure entre tres y cuatro meses.

En la segunda fase la principal novedad será que el acceso a la avenida desde la rotonda de Outeiro estará cerrado, quedando la avenida con su configuración definitiva, en un único sentido entre la calle Europa y la rotonda de Outeiro.

La actuación continuará en su conjunto y los accesos a los garajes y vados podrán hacerse en el sentido de circulación que permanecerá abierto.

El tránsito peatonal estará garantizado durante todo el tiempo que duren los trabajos.

Los precios en Euros se basan en el cambio actual de 1 Euro = 1,17543 dólares (datos de agosto de 2021). La conversión de los 1,3 millones de euros sería de aproximadamente 1.526.791,40 dólares.