La Coruña inicia la segunda fase de reurbanización de las calles San Andrés y Sol, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y revitalizar el área comercial.
El próximo martes 6 de agosto, la ciudad de La Coruña dará inicio a la segunda etapa de los trabajos de reurbanización en las calles San Andrés y Sol.
Estos trabajos implicarán un corte total del tráfico vehicular en ambas direcciones, especialmente entre Santa Catalina y la plaza de Pontevedra.
El Ayuntamiento de La Coruña ha destinado aproximadamente 3,2 millones de euros (cerca de 2,8 millones de euros) para llevar a cabo esta ambiciosa reforma, cuyo principal objetivo es humanizar y adecuar una de las arterias más importantes de la ciudad, al mismo tiempo que se refuerza su carácter comercial.
Esta mejora traerá consigo un aumento del espacio para la movilidad peatonal, así como la naturalización del entorno, devolviendo al área su imagen original mediante la plantación de más de 80 nuevos árboles.
En este caso, se seleccionaron moreras de Valdeorras, una variedad que ya existía en San Andrés a finales del siglo XVIII. Estas moreras serán de un tipo sin fruto, diseñadas para prevenir manchas en el pavimento.
La primera fase de la reurbanización ya vio la renovación del 70% de las canalizaciones de aguas residuales y pluviales, así como la iluminación, la red eléctrica y las telecomunicaciones.
Además, el tramo entre Torreiro y el Pórtico de San Andrés está prácticamente terminado, a falta de algunos detalles finales de mobiliario y jardinería.
La segunda fase abarcará toda la extensión de la calle entre Pórtico de San Andrés y Juana de Vega (plaza de Pontevedra). Esto implicará el cierre total al tráfico de la calle entre Juana de Vega y Santa Catalina, también en ambas direcciones.
Serán necesarias estas medidas para la renovación de las canalizaciones, la instalación del nuevo pavimento y la creación de nuevas zonas verdes, así como la instalación de mobiliario urbano.
Se inhabilitará el punto de carga y descarga en la plaza de Santa Catalina (San Andrés), que se verá limitado de manera provisional durante el resto de los trabajos en la calle de Santa Catalina.
El carril izquierdo del último tramo de la calle Juana de Vega, que accede a San Andrés, también quedará inhabilitado, a excepción de los autobuses que circulan en dirección a la plaza de Pontevedra.
Con respecto al transporte público, se mantendrán los cambios implementados desde abril en las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11. A partir del 6 de agosto, habrá nuevas modificaciones en las líneas 3 (hacia Durmideiras) y 7 (en dirección a Avenida de Hércules). Los recorridos se trasladarán de San Andrés a Juan Florez y Cantón Grande desde Rubine, creando nuevas paradas en Juan Flórez, 16 (nueva parada provisional junto al hotel Hesperia) y en la plaza de Mina.
La parada de líneas 3 y 7 en dirección de salida de la ciudad seguirá siendo la número 160, en Juan Flórez, 10. El Ayuntamiento de La Coruña también llevará a cabo una campaña informativa en la calle y en los autobuses afectados para mantener a la ciudadanía al tanto de las novedades sobre los trabajos de reurbanización.
Toda la información estará disponible en la página web oficial: www.coruna.gal/sanandres.
Con esta reurbanización de las calles San Andrés y Sol, el Gobierno municipal busca recuperar la esencia de bulevar que esta zona tuvo en sus inicios.
Al finalizar los trabajos, San Andrés estará dispuesta en un formato único, con un carril por cada sentido de circulación para el tráfico rodado, construido con hormigón desactivado.
Al lado, se instalarán barreras vegetales de 1,50 metros de ancho, que servirán como elementos separadores entre la calzada y las aceras, las cuales serán ampliadas y renovadas con nuevas losas de granito.
Además, se generarán espacios destinados a zonas de carga y descarga, y se realizarán mejoras en los servicios públicos, concretamente en las redes de saneamiento y en la iluminación.
Se sustituirán los antiguos colectores por nuevos modelos más modernos y seguros, y se instalarán dispositivos LED en los faroles.
Asimismo, se renovará el mobiliario urbano existente y se instalarán nuevas marquesinas en las paradas de transporte urbano.
Por último, el Ayuntamiento también realizará trabajos para la conservación del Cercis siliquastrum, conocido como el árbol del amor, que se encuentra en la intersección de San Andrés con la calle Santa Catalina.