Avances en la reurbanización de la rúa Ponte en La Coruña para mejorar la circulación y accesibilidad en la zona.

Imagen relacionada de reurbanizacion rua ponte la coruna

En La Coruña, Galicia, Este jueves, el Ayuntamiento dio un paso más en los trabajos para reurbanizar la calle Ponte, reabriendo el paso del tráfico rodado a esta última desde la calle Petín, en el barrio de A Gaiteira.

De esta forma, los vehículos que descienden desde Petín ya pueden circular nuevamente en dirección a la plaza de A Cubela, en el tramo de Ponte donde ya se han completado las mejoras previstas.

Es importante destacar que a partir de ahora, el acceso a la calle Ponte desde la calle Petín pasará a estar habilitado solo a la izquierda, anteriormente, los vehículos también estaban autorizados a girar a la derecha, en dirección a la rotonda de Alcalde Marchesi.

Esta medida, evaluada previamente por el servicio municipal de Movilidad, se adoptó con el objetivo de aliviar, en términos de circulación, el tráfico actual en la zona de la rotonda de Alcalde Marchesi.

Además, de esta forma, el Ayuntamiento continúa dándole uniformidad al callejero entre A Gaiteira y A Cubela, donde debido a la configuración urbanística del barrio, con calles muy estrechas, el Gobierno de Inés Rey ya ha llevado a cabo intervenciones anteriormente en las calles Rianxo y Petín, ampliando los espacios peatonales y promoviendo la circulación rodada de los vehículos en carriles de sentido único.

Un diámetro menor en la rotonda de Alcalde Marchesi para garantizar mejoras en las aceras Las obras en la calle Ponte continúan en su sector este, donde se remodelará el cruce que da acceso al peatonal de A Gaiteira, un enclave donde el tráfico peatonal es constante a diario.

Este punto de conexión entre Alcalde Marchesi, Ponte y el peatonal de A Gaiteira pasará a ser un viario con preferencia para los peatones, que estará incluido en el recorrido de la ruta Peatonal con la que el Gobierno de Inés Rey busca conectar el parque de San Diego, en los Castros, con el futuro parque del Observatorio, en la Agra do Orzán.


Por ese motivo, el actual paso de peatones entre la calle Ponte y el acceso al peatonal de A Gaiteira será reconfigurado de tal forma que los recorridos peatonales y la calzada estarán al mismo nivel, siempre con prioridad al paso de los peatones.

Los vehículos podrán acceder a esta superficie desde la rotonda de Alcalde Marchesi, a través de una rampa en elevación.

Además, el Ayuntamiento también ejecutará obras sobre la propia rotonda de Alcalde Marchesi y Posse, reduciendo su diámetro y adaptándola a la nueva configuración de la zona, facilitando así que se ganen los espacios necesarios para ampliar las aceras sin que esto suponga un perjuicio para la circulación de los vehículos.

La rúa Ponte es una de las principales vías de acceso al centro de La Coruña y su reurbanización es una medida esperada por los vecinos y comerciantes de la zona.

Esta obra forma parte del plan de mejora de la movilidad urbana en la ciudad, que busca facilitar el desplazamiento de peatones y vehículos, así como mejorar la accesibilidad en las zonas más concurridas.

Con esta intervención, se espera reducir los tiempos de desplazamiento y minimizar los riesgos de accidentes en una vía tan transitada.

La reurbanización de la rúa Ponte es un ejemplo de cómo la planificación urbana puede contribuir a una ciudad más sostenible y amigable para sus habitantes.