Comienzan los trabajos de ampliación y renovación en La Coruña
En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento de La Coruña ha iniciado esta semana los trabajos de reurbanización de la calle Pla y Cancela, que incluirá la ampliación de las zonas peatonales, la renovación de la red de alcantarillado, la creación de una nueva red de recogida de aguas pluviales en un tramo de la calle Juan Castro Mosquera, nuevo arbolado y especies vegetales, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Inés Rey de dotar a los barrios de La Coruña de nuevos espacios urbanos de calidad centrados en su uso peatonal.
En la calle Pla y Cancela se ampliarán las aceras para mejorar su accesibilidad en las zonas de mayor pendiente. Concretamente, se trabajará en el tramo comprendido entre los números 26 y 28, así como en el cruce con la calle Juan Castro Mosquera y en los pasos de peatones de dicho espacio, elevándose hasta un total de seis.
La red de saneamiento de aguas residuales será renovada, tanto en Pla y Cancela como en la calle Juan Castro Mosquera. En este último también se creará una red separativa de recogida de aguas pluviales. En el cruce entre Pla y Cancela con Juan Castro Mosquera, al eliminarse uno de los sentidos de circulación, se creará una estancia pública con nuevas zonas verdes y mobiliario.
La superficie total que se renovará es de 6.500 metros cuadrados, ascendiendo las zonas verdes y aceras a 3.170 y la calzada a 3.400 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses y el presupuesto asciende a 1,1 millones de euros, financiados a través de fondos europeos Next Generation.
Las actuaciones previstas obligarán a partir del próximo jueves a las 9.30 horas a establecer cortes de tráfico con paso alternativo y regulación semafórica. Las obras afectarán temporalmente a la parada del autobús de esa calle, que quedará suprimida. El propio jueves el personal de Tranvías informará a los usuarios sobre las alternativas. Los usuarios podrán utilizar las paradas existentes junto al colegio Labaca, en la calle Nicaragua o en la ronda de Nelle a la altura de la pasarela de la Falperra.