La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, supervisa los trabajos de restauración del molino en el parque de Santa Margarida, una intervención que forma parte de un plan mayor para revitalizar este espacio natural.

Imagen relacionada de restauracion molino parque santa margarida

En la ciudad de La Coruña, Galicia, la alcaldesa Inés Rey realizó una visita esta mañana al entorno del parque de Santa Margarida, acompañada de la concejala de Movilidad e Infraestructuras, Noemí Díaz.

Durante esta visita, supervisaron los recientes trabajos realizados en la cubierta del molino, un elemento etnográfico de gran importancia dentro del parque.

Rey destacó que "con la finalización de las obras en la cubierta, completamos la restauración del molino, un proyecto que iniciamos en el anterior mandato, a la vez que integramos el molino con el estanque contiguo".

Esta intervención es parte de un plan más amplio para la mejora y mantenimiento del parque, que ha visto varias actualizaciones y mejoras en los últimos años.

La mejora abarcó diversas fases, comenzando por la remodelación del área que rodea al estanque. Se añade a esto la creación de cuatro nuevas zonas verdes que incluyen la incorporación de elementos florales. A su vez, también se han llevado a cabo tareas de limpieza y mejoras en la carpintería de la estructura del molino. Asimismo, el Concello ha intervenido para evitar el deterioro de la estructura de la cubierta, que había sido dañada debido a filtraciones de agua, lo cual representaba un riesgo para la conservación de los mecanismos internos del molino.

Con este propósito, se retiraron las tablas deterioradas y se instaló una lámina protectora de PVC, lo que garantiza la estabilidad de la cubierta.


Se reemplazaron los paneles por contrachapado de abedul, respetando el diseño original. Las ventanas también fueron renovadas con vidrio laminado de seguridad, y los elementos metálicos de la cubierta se han protegido con pintura esmalte, resistente a las inclemencias del tiempo.

Esta intervención se ha ejecutado con un presupuesto que supera los 25.000 euros. Inés Rey mencionó que desde 2019 se han implementado diversas acciones en el parque de Santa Margarida con el objetivo de mejorar y adaptar sus instalaciones.

"Nuestro propósito es resaltar uno de los espacios naturales más relevantes de la ciudad".

A lo largo de estos años, se han realizado mejoras en el anfiteatro del parque, se ha renovado el mobiliario urbano, se ha trabajado en la zona canina, y se ha mejorado la pasarela que conecta el sector este del parque con la calle Industrial, facilitando el acceso peatonal de los ciudadanos al parque.

En total, las intervenciones realizadas en el parque han superado los 458.053 euros, de los cuales 359.308 euros se gastaron solo en los últimos dos años. Recientemente, los residentes disfrutaron de una nueva área canina con un presupuesto de 66.308 euros y de la renovación de la pasarela de acceso desde la avenida de Arteijo, que supuso una inversión de 70.000 euros. Además, se amplió el parque infantil, con un gasto de 58.745 euros y ahora, los trabajos en el molino con más de 25.000 euros añadidos a esta significativa cifra.