El Concello de La Coruña lleva a cabo un ambicioso plan de recuperación del patio del CEIP Ramón de la Sagra, con una inversión de casi 200.000 euros.
En La Coruña, Galicia, el Concello ha iniciado esta semana una de sus intervenciones de mejora más ambiciosas de este mandato en los centros educativos de la ciudad: la remodelación del patio del CEIP Ramón de la Sagra, ubicado en el barrio de Elviña.
Este proyecto surge de la colaboración entre el Concello, la comunidad educativa y el arquitecto Fermín Blanco, con el objetivo de aprovechar al máximo los espacios al aire libre, ofrecer más actividades a los niños y niñas, y naturalizar el entorno.
La recuperación del patio, que será realizada de forma conjunta por los servicios municipales de Educación y Edificación, ha sido fruto de un proceso participativo que involucró a familias, vecinos del barrio, ex alumnos y ex alumnas del colegio.
Se tiene previsto una inversión de casi 200.000 euros en la mejora del patio, que incluirá una notable ampliación de las áreas verdes existentes, recuperando superficies actualmente infrautilizadas.
La remodelación se basa en la renaturalización del patio, con una ampliación de las áreas verdes que incluirá nuevos ejemplares de árboles como bidueiros, freixos, faias y loureiros, entre otras especies.
Se retirará la solera de hormigón del extremo sur para crear una nueva zona verde conectada a la ya existente, con la consolidación de un nuevo bosque de castaños y la instalación de cabañas de juego.
Además, se desarrollará un nuevo recorrido adaptado y se actuará en la práctica deportiva, los juegos infantiles y en el cierre del centro educativo para integrarlo mejor con el entorno urbano.
Es importante recordar que, debido a la magnitud de los trabajos, que continuarán durante el próximo curso lectivo, el Concello ha establecido un plan para garantizar espacios seguros de juego para los niños y niñas del CEIP mientras avanzan las obras en el exterior del centro educativo.