Presentado el proyecto definitivo de remodelación entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria

Imagen relacionada de remodelacion contorna cantons la coruna

En La Coruña, Galicia, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha presentado esta mañana el proyecto definitivo de remodelación de la contorna de Los Cantones, entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria.

Esta actuación será la fase cero de la integración portuaria en la ciudad y "hará resplandecer de nuevo uno de los espacios públicos más queridos de La Coruña", como señaló la alcaldesa.

El proyecto de reurbanización ha sido explicado en detalle por sus redactores, Xosé Manuel Vázquez Mosquera y Carmen Calatayud Romero.

La actuación busca adaptar Los Cantones a la reducción del tráfico motorizado y a las condiciones de la Zona de Bajas Emisiones, mejorando la continuidad peatonal entre la calle Real y la plaza de Lugo y recuperando el vínculo y la proximidad al Puerto y a los jardines de Méndez Núñez.

El proyecto presentado deberá ser aprobado por Patrimonio de la Xunta de Galicia antes de ser licitado y adjudicado.

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, destacó la relevancia del proyecto y resaltó la colaboración de la Xunta de Galicia para su puesta en marcha.

Una vez finalizado este proceso, el plazo de ejecución será de 24 meses.

El presupuesto base asciende a 8 millones de euros.

La nueva configuración dará carácter permanente a la instaurada tras la pandemia, con un carril de circulación por sentido, aceras más amplias y un nuevo carril bici bidireccional que transcurrirá paralelo a los jardines de Méndez Núñez.

La reforma consolidará y aportará un total de 9.500 metros cuadrados de uso peatonal.

Además, se llevará a cabo la peatonalización de la calle Entrexardíns y se trasladará la parada del transporte metropolitano a la calle Alcalde Manuel Casás, junto al Teatro Colón.

Esta situación supondrá modificaciones en el recorrido de las líneas 3 y 7 del transporte urbano, que pasarán a emplear ese giro a la izquierda.

Las paradas de autobús se mantendrán, con pequeños ajustes para mejorar su accesibilidad, y todas contarán con una amplia marquesina con aparcamientos de bicicletas cubiertos.

Por otra parte, las paradas de taxi de Cantón Grande y de Correos permanecerán.

El proyecto mejora el tránsito peatonal entre el barrio de Pescadería y el Ensanche, conectando directamente con otras actuaciones y empleando elementos urbanos similares para mantener la sensación de conjunto.

La plaza de Mina se reordenará para simplificar y mejorar la seguridad, con un nuevo paso de peatones en el cruce con la calle Sánchez Bregua.

También se llevarán a cabo mejoras en las aceras de la calle Alcalde Manuel Casás y se recuperará la plaza de la Aduana, propiciando una mayor integración del espacio portuario en la contorna y constituyéndose como la entrada metropolitana mediante transporte colectivo en la ciudad.

La actuación permitirá también reducir la longitud de los pasos peatonales entre Los Cantones y los jardines de Méndez Núñez, favoreciendo la recuperación de las entradas peatonales naturales en el espacio verde.


Además, se implantarán pavimentos táctiles y otras mejoras de accesibilidad en todo el ámbito de la actuación.

El carril bici será bidireccional y estará instalado en el margen de los jardines, donde se trasladará la estación de BiciCoruña del Obelisco para integrar este servicio municipal en el recorrido ciclable.

El proyecto contempla nuevas zonas verdes y árboles, situados en espacios que permitan su estancia prolongada, ya que las condiciones del subsuelo por el aparcamiento subterráneo limitan los espacios adecuados para su correcto desarrollo.

La nueva vegetación se plantea como una conexión de las zonas verdes de los jardines de Méndez Núñez y se añadirán nuevos árboles en las calles Nova, Santa Catalina, Marchesi Dalmau y Alcalde Manuel Casás.

Habrá un total de 16 nuevos árboles y 500 metros cuadrados de sombra.

La alcaldesa destacó el trabajo de los redactores del proyecto, que buscaron "recuperar la imagen clásica de Los Cantones", en la que "el Obelisco recobra el papel central del espacio". En ese sentido, resaltó que el Obelisco fue, es y será un punto de encuentro de los coruñeses y coruñesas.

La evaluación de las condiciones de crecimiento del metrosidero que está junto al Obelisco llevará a trasladarlo a la ubicación más próxima que cuente con unas condiciones óptimas para su salud, destacando su valor conmemorativo con un emplazamiento rodeable que permita la observación del Obelisco con su entorno diáfano, así como de las visuales que se abren alrededor del monumento.

Otro de los elementos que sobresalen dentro del proyecto es la nueva bancada, que se levantará como solución para la eliminación del acceso rodado al aparcamiento subterráneo, que quedará adaptado como acceso peatonal, con una parte de escaleras y otra de rampa, y se complementará con la instalación de un ascensor que dará acceso a los dos sótanos del aparcamiento.

"Supone un gran avance en materia de accesibilidad la instalación de este elevador y el diseño de la bancada es una oportunidad de crear un nuevo punto de encuentro y reunión", señaló la alcaldesa.

El tratamiento del pavimento y mobiliario en el conjunto del proyecto busca dar una imagen de unidad en toda la contorna.

Prueba de ello, y tal y como explicaron los redactores del proyecto, el propio perfil de la bancada y su peto replicarán el estilóbata y pedestal del Obelisco, resaltando ese carácter de elemento central del proyecto.

"La reurbanización de Los Cantones es un proyecto de ciudad, pues esta es la puerta de entrada al centro de La Coruña, la sala de estar de todos los coruñeses y coruñesas", indicó la alcaldesa, que destacó el carácter universal de la obra.

Una vez finalizadas las obras, las personas serán las protagonistas de este espacio, en el que habrá nuevas zonas verdes, nuevo mobiliario y nuevas zonas de esparcimiento y recreo.