El concejal de Cultura y Turismo de La Coruña, Gonzalo Castro, junto con el concejal de Deportes, Manuel Vázquez, presentó el documental 'Mamá, futbolista quiero ser', que repasa la vida y trayectoria de Irene González Basanta.

Imagen relacionada de presentacion documental mama futbolista la coruna

En La Coruña, Galicia, el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, acompañado por el concejal de Deportes, Manuel Vázquez, presentó esta mañana el documental 'Mamá, futbolista quiero ser', que repasa la vida y la trayectoria de Irene González Basanta.

El documental está promovido por el Concello en colaboración con Nós Televisión y su estreno será el 5 de octubre en las plataformas Movistar Plus, R y en las redes de Nós Televisión.

En la rueda de prensa también intervinieron Ana Viqueira, guionista y productora del documental, y Fernando del Moral, sobrino-nieto de Irene González Basanta.

"Desde el Gobierno de Inés Rey consideramos muy importante y necesario darle visibilidad a la vida de González Basanta, pues es un ejemplo para promover la igualdad en el fútbol y en el deporte", señaló Gonzalo Castro.

La coruñesa fue, en la década de 1920, la primera mujer en cobrar por jugar al fútbol y llegó a fundar su propio club, el Irene CF, del que era la capitana y guardameta.


A través de este documental, 'Mamá, futbolista quiero ser', el Concello de La Coruña profundiza aún más en su figura y en la trascendencia que tuvo en su época.

Además, esta pieza audiovisual también se centra en las voces de las futbolistas de hoy en día para mostrar los avances logrados durante estos años.

En el documental participan familiares de la futbolista como su sobrino nieto Fernando Del Moral y otras voces expertas como el periodista Rubén Ventureira y la ex jugadora Pilar Neira.

'Mamá, futbolista quiero ser' formará parte de un programa de proyecciones del Concello a partir del mes de septiembre para dar a conocer a la ciudadanía la figura de Irene González Basanta, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Además, ya en octubre, se estrenará en plataformas con una audiencia potencial de un millón de personas en Galicia y de 10 millones en el conjunto de España.