La alcaldesa Inés Rey presidió la aprobación definitiva del Plan municipal de salud mental 2024-2028 en La Coruña
En La Coruña, Galicia, la alcaldesa Inés Rey presidió este miércoles la sesión ordinaria de la Xunta de Gobierno Local, donde se aprobó definitivamente el Plan municipal de salud mental 2024-2028, uno de los principales compromisos asumidos por el Gobierno local para este mandato.
El plan contempla una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, que involucrarán a servicios municipales como Bienestar Social, Educación, Juventud, Cultura, Empleo y Seguridad Ciudadana.
A principios de marzo, el proyecto fue expuesto a información pública, con el objetivo de cumplir con la normativa vigente en estos casos y también para atender posibles enfoques y mejoras propuestos por los vecinos de la ciudad.
Tras la evaluación de las alegaciones presentadas, varias de ellas fueron incorporadas al texto del plan, como la solicitud a la Xunta de poner en marcha programas de rehabilitación para pacientes con enfermedades mentales crónicas, colaborando en su desarrollo desde el Ayuntamiento.
Esta medida se suma al documento definitivo del Plan municipal de salud mental, que se centra en cuatro líneas estratégicas: promover el bienestar emocional de la población y prevenir la aparición de trastornos mentales a través de la promoción de la salud; facilitar el acceso a recursos para asegurar una atención integral a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familias; fomentar la capacitación profesional de estas personas; e integrar la promoción de la salud mental en la actividad municipal en general.
Cabe recordar que, una vez aprobado, el primer Plan municipal de salud mental del Ayuntamiento de La Coruña será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).