O Concello de La Coruña pone en marcha obras para mejorar la accesibilidad en diversos puntos de la ciudad

Imagen relacionada de obras de accesibilidad en la coruna

En La Coruña, Galicia, el Concello ha iniciado esta semana las obras para mejorar la accesibilidad entre Peruleiro y la calle Barcelona, una intervención que supondrá una inversión de casi 600.000 euros y afectará a la totalidad de las calles Fanny Garrido y Julia Minguillón.

Además, también se reurbanizarán varios tramos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo.

La remodelación de este recorrido permitirá ganar espacios peatonales, ampliando los disponibles actualmente.

Las aceras pasarán a contar con un ancho mínimo de 1,80 metros y, además, también se renovarán los materiales de las mismas, que contarán con pavimentos diferenciados para facilitar el paso de personas con movilidad o visibilidad reducida.

Como paso previo, el Concello también llevará a cabo la renovación de las redes de saneamiento, donde las antiguas tuberías de gres serán reemplazadas por nuevos colectores de PVC, más seguros ante hipotéticas fugas.

De esta forma, el circuito de recolección de aguas en Agra do Orzán se va adaptando, poco a poco, a los estándares generales de infraestructuras de canalización que se están impulsando en todos los barrios de la ciudad.

En el marco de la intervención, el Gobierno de Inés Rey también tiene previsto plantar más arbolado a lo largo del recorrido que se remodelará, donde se instalará nuevo mobiliario urbano siempre y cuando el espacio público disponible así lo facilite.

La calle Fanny Garrido, punto de partida de los trabajos.

La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, explicó hoy que "el hecho de comenzar las obras específicamente en este tramo viene dado por la importancia de aprovechar las intervenciones previas ya ejecutadas en el entorno". Cabe recordar que el Gobierno de Inés Rey llevó a cabo el año pasado la sustitución de los antiguos colectores de aguas residuales y pluviales en el tramo de la calle Manuel Deschamps que va hacia Almirante Mourelle.


Por eso, y con el objetivo de avanzar en la renovación de la red de saneamiento de este sector, el pasado martes comenzaron las primeras excavaciones y sondeos en la calle Fanny Garrido, perpendicular a Manuel Deschamps.

En este sentido, y con la idea de minimizar las alteraciones en el tránsito de los residentes, en Fanny Garrido seguirá habilitado el acceso a los garajes.

Un plan para ampliar los espacios públicos en el barrio de Agra do Orzán.

La alcaldesa, Inés Rey, insistió hoy en la necesidad de dotar a la vecindad de Agra do Orzán de más espacios públicos, ampliando las zonas peatonales atendiendo a las especificidades del barrio en materia urbanística.

"Por su densidad poblacional y también por su propia configuración, con calles muy estrechas, hablamos de una intervención muy necesaria que, entendemos, hará más accesibles diversas calles del barrio", expuso.

En este sentido, la regidora destacó la importancia de seguir avanzando "paso a paso" en la remodelación del circuito de calles interiores de Agra do Orzán, un plan de continuidad que también incluye la humanización parcial de la calle homónima, una medida que afectará al tramo comprendido entre las calles Meira, Entrepeñas y Pascual Veiga, y que dará respuesta a una iniciativa aprobada en los Presupuestos Participativos.

Las obras ya están licitadas y supondrán una inversión específica de 147.549 euros.