El Ayuntamiento de La Coruña cumple una demanda recurrente de los praceiros del mercado municipal instalando un sistema de generación de hielo para conservar los alimentos perecederos de forma más económica.

En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento acometerá la instalación de un nuevo sistema de generación de hielo en el mercado municipal Eusebio da Guarda, en la plaza de Lugo, una demanda recurrente de los praceiros a la que el Gobierno de Inés Rey dará solución a lo largo de este año.

Debido a la actividad comercial del mercado, con productos frescos expuestos a diario ante la clientela, el uso de hielo como método de conservación y enfriamiento de alimentos perecederos es una necesidad habitual de los profesionales que están al frente de los puestos de venta.

Por ello, y atendiendo las solicitudes del conjunto de los praceiros del mercado Eusebio da Guarda, el Ayuntamiento tiene previsto adecuar dos estancias del edificio para habilitar el nuevo sistema.

En el segundo piso se instalará un generador de hielo en escamas, así como un condensador, que estarán localizados en la esquina suroeste de la planta.

Además, se creará un silo de almacenamiento en el piso inferior del mercado, junto a los puestos de pescadería.

Con esta medida, el Gobierno de Inés Rey busca apoyar el pequeño comercio de la ciudad y, en particular, a los praceiros de los mercados municipales, con el objetivo de facilitar su trabajo diario y reducir el impacto económico que supone, para muchos de ellos, el gasto derivado de la adquisición directa de hielo para mantener en las mejores condiciones sus productos, especialmente durante la temporada estival, por el aumento de las temperaturas.

En este sentido, se ha licitado el contrato correspondiente a la instalación del nuevo sistema, una intervención a la que el Ayuntamiento destinará 167.000 euros, partida que se sufragará con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Una vez que se adjudique el contrato, se estima que el plazo de ejecución de los trabajos será de seis semanas, periodo en el que se adecuarán las estancias necesarias y se instalarán los nuevos equipos de refrigeración.

Datos históricos: La tradición de los mercados municipales en España se remonta a siglos atrás, siendo lugares emblemáticos donde se encuentra la mejor oferta de productos frescos y de calidad para la ciudadanía.