El Ayuntamiento de La Coruña inicia el proceso de consulta previa para la elaboración de una nueva ordenanza que regule el uso racional y sostenible de las playas de la ciudad.

Imagen relacionada de nuevo reglamento playas la coruna

En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento ha publicado en la web municipal la consulta previa a la elaboración de la Ordenanza para el uso racional y sostenible de las playas de La Coruña, con el objetivo de que los ciudadanos puedan participar en la definición de la nueva normativa, recogiendo la opinión ciudadana y de las organizaciones más representativas de la ciudad.

En la actualidad, y en el marco de las competencias municipales en relación a las playas, no existe un reglamento que garantice el correcto uso y disfrute de los arenales del término municipal.

El Gobierno de Inés Rey inicia así el procedimiento para que La Coruña cuente con una herramienta para avanzar en la concienciación y protección de las playas.

El objetivo de esta nueva normativa es determinar las áreas de uso público y zonas de baño de La Coruña, regular el uso del litoral de acuerdo con su propia naturaleza respecto de la paisaje y valores como recurso natural.


Además, se concretará en la ordenanza un régimen sancionador específico, adaptado a la realidad coruñesa y orientado a la concienciación ciudadana y respeto al medio ambiente.

Las personas u organizaciones que deseen enviar sus propuestas podrán hacerlo hasta el día 15 de julio, inclusive, a través del correo electrónico concellaria.medioambiente@coruna.gal.

Por otra parte, La Coruña ha renovado este año 2024 la totalidad de las banderas azules en las playas de Lapas, Orzán, Matadoiro, Riazor y Santo Amaro, con el distintivo de calidad otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, izó la bandera en la playa de Riazor, destacando que la nueva ordenanza supondrá un paso más para el mantenimiento de los distintivos, regulando su uso y correcta convivencia con actividades, respetando el derecho de todas las personas al disfrute de las playas.