La Coruña comienza la construcción de un nuevo viario que facilitará el acceso a la estación intermodal desde la avenida de Arteijo, con una inversión de más de 4 millones de euros.

Imagen relacionada de nueva conexion la coruna estacion intermodal

En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento ha iniciado esta semana la construcción de un nuevo viario que conectará la avenida de Arteijo con A SardiñEira a través de la Agra dos Mallos.

Esta obra resulta fundamental para facilitar el acceso a las futuras instalaciones de la estación intermodal desde la entrada a la ciudad.

El objetivo es optimizar el tránsito específico hacia la estación intermodal, motivo por el cual el Gobierno de Inés Rey está llevando a cabo mejoras en la propia avenida de SardiñEira para adecuar el entorno de la estación a las necesidades de movilidad y accesibilidad de los usuarios.

Para comenzar las obras en Agra dos Mallos, es necesario reubicar los puestos del mercado de SardiñEira, que se celebran los martes y sábados.

Con este fin, el Ayuntamiento ha comenzado a acondicionar el lateral del centro cívico de los Mallos, donde se han acordado espacios con los vendedores para que puedan distribuir sus puestos.

La mayoría de estos permanecerán en la explanada situada en la parte trasera del edificio Aliko.

El miércoles, la concejal de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, junto a la concejal de Atención Ciudadana y Seguridad, Montse Paz, realizaron una visita a Agra dos Mallos para dar a conocer las acciones planificadas.

A medida que avance el plan de obras, se irán notando las nuevas aceras y carriles bici que se implementarán paralelamente al nuevo viario.

Es importante destacar que el Ayuntamiento destinará una inversión de aproximadamente 2,5 millones de euros (cerca de 2,7 millones de dólares) a esta intervención, que no solo abrirá un nuevo acceso para el tráfico rodado hacia la intermodal, aliviando así la congestión en el sector oeste de SardiñEira, sino que también generará mejoras significativas en las conexiones con Vioño y en la propia avenida de Arteijo.


Dentro de estas obras, tal como se comunicó en abril de este año, se prevé la construcción de una nueva rotonda en forma de óvalo en la avenida de Arteijo.

Esta rotonda, que tendrá un radio exterior de 17 metros, se ubicará entre el centro cívico y el centro de salud de los Mallos.

Esto permitirá la realización de cambios de sentido en este tramo de la avenida, facilitando el acceso directo al barrio de Vioño y al entorno del centro de salud para quienes lleguen a la ciudad.

En total, se destinarán más de 4 millones de euros (cerca de 4,4 millones de dólares) para mejorar la movilidad en los barrios de los Mallos y Vioño.

La alcaldesa, Inés Rey, subrayó que las obras en la avenida de SardiñEira y el nuevo viario en Agra dos Mallos "son intervenciones claves para gestionar el tráfico que se dirige hacia la intermodal y, al mismo tiempo, mejorar la movilidad en la zona de los Mallos y Vioño", que son áreas con un alto volumen de circulación por ser puntos de acceso a la ciudad.

Del total, se destinarán 1,8 millones de euros (cerca de 1,9 millones de dólares) a la reurbanización de SardiñEira, financiados en parte por fondos Next Generation, mientras que los 2,5 millones restantes provendrán de recursos propios del Ayuntamiento.

"Esto representa, en términos prácticos, más de 4 millones para transformar la movilidad de la zona, aportando mejoras en sus espacios públicos", concluyó Rey.