El pleno municipal de La Coruña aprueba cambios en el convenio con la Xunta para la construcción del nuevo Chuac y una rebaja en el recibo del lixo.

En la ciudad de La Coruña, Galicia, el pleno municipal ha llevado a cabo la aprobación de una adenda al convenio suscrito entre el Concello y la Xunta de Galicia destinada a la construcción del nuevo Chuac.

Según este acuerdo, el Concello se compromete a aportar 22,2 millones de euros (aproximadamente 19,400,000 euros) para facilitar las obras de acceso, mientras que la Xunta se encargará de la licitación y ejecución de dichos trabajos, así como de establecer un calendario de pagos.

Dado que la obra ha sufrido significativos retrasos, la Xunta ha solicitado al Concello modificar el convenio para extender las anualidades contempladas por un año más.

Durante la sesión, el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, expresó su fuerte descontento con la Xunta al afirmar, "no vamos a tolerar ni un retraso más en las obras del nuevo Chuac". Además, recordó la necesidad de financiar 8 millones de euros (cerca de 6,7 millones de euros) dentro del presupuesto del 2024 para cumplir con las obligaciones correspondientes.

El plan de pagos modificado establece que el Concello aportará 547,681 euros (aproximadamente 463,000 euros) en 2024, 5 millones de euros (4,300,000 euros) en 2025, 9.9 millones de euros (8,400,000 euros) en 2026 y 10 millones de euros (8,500,000 euros) en 2027. Este ajuste implica que el final de las obras se prevé para 2027, en lugar del 2026 como se había estipulado inicialmente.

En un segundo tema abordado durante el pleno, se adoptaron medidas para abordar las quejas por la recolección de basura.

Después de la huelga del verano pasado, el Gobierno municipal aprobó una bonificación del 10% en el recibo del servicio de recolección de residuos que se aplicará durante el segundo trimestre del próximo año.

Lage Tuñas recordó los problemas padecidos por los ciudadanos y la necesidad de compensarlos por el mal servicio.

Asimismo, el pleno aprobó modificaciones en otras ordenanzas fiscales, entre ellas la relacionada con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras.

Estas modificaciones no alteran las tasas impositivas existentes, sino que buscan mejorar la claridad de los textos.

Adicionalmente, se incluyeron dos modificaciones de crédito que permiten inversiones y gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales.

El M5, que se aprobó, posibilitará una inversión de 410,000 euros (aproximadamente 347,000 euros) para urbanizaciones en la Ciudad de las TIC, junto con casi 800,000 euros (673,000 euros) para el Plan de Sostenibilidad Turística en La Coruña.

Se mencionó un segundo modificativo de crédito por un monto de 10,7 millones de euros (cerca de 9 millones de euros) destinado a cubrir servicios prestados, como el transporte urbano.

Lage Tuñas subrayó que, a pesar de que el Concello ya ha asumido parte de las cofinanciaciones, la Xunta debería haber contribuido a esas subvenciones, algo que se había negado de manera tajante.

Finalmente, se destacó una inversión de 1.1 millones de euros (aproximadamente 930,000 euros) para realizar las obras necesarias en la Ciudad de las TIC, que se sumarán a los fondos previamente aprobados.

También se destinan 660,000 euros (560,000 euros) a la Orquesta Sinfónica de Galicia, evidenciando el déficit acumulado debido a aportaciones inferiores por parte de la Xunta en los últimos años.