El Ayuntamiento de La Coruña inicia las obras de reurbanización de la Avenida da Sardiñeira este lunes, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, financiados por fondos europeos.
El próximo lunes, 22 de julio, darán comienzo las obras de reurbanización de la Avenida da Sardiñeira en La Coruña, Galicia. Este proyecto cuenta con un presupuesto asignado de 1,3 millones de euros (aproximadamente 1,2 millones de euros basado en la conversión actual). Estas obras serán financiadas a través de los fondos Next Generation, iniciativa de la Unión Europea destinada a impulsar el desarrollo y la modernización de infraestructuras.
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha presentado a la comunidad los detalles de este importante proyecto, el cual busca mejorar de manera integral una vía que jugará un papel fundamental en las conexiones con la futura estación intermodal que está actualmente en construcción.
El objetivo de la reurbanización es facilitar los accesos tanto para vehiculos como para peatones a esta nueva infraestructura, potenciando así la movilidad urbana.
La duración total de las obras se estima en 14 meses, con una primera fase que se iniciará esta semana. Esta fase abarcará la intervención en la acera del lado izquierdo de la Avenida, es decir, la más cercana a los edificios, comenzando en la calle San Rosendo y avanzando hacia el edificio Aliko.
Aunque se mantendrá una vía de desvío desde la rotonda de Outeiro hacia la Avenida da Sardiñeira, este acceso estará restringido hasta la calle San Rosendo.
También se prevé que esta intervención implique la supresión de un sentido de circulación, permitiendo el tráfico en dirección a la rotonda de Outeiro.
Uno de los aspectos más destacados de este plan de reurbanización es la ampliación y mejora de las aceras a ambos lados de la Avenida, así como la creación de un nuevo carril bici en doble sentido.
A su vez, debido a estas reformas, la Avenida se convertirá en un único sentido hacia la rotonda de Outeiro desde la calle Europa. Es importante mencionar que la línea 11 del transporte público mantendrá su recorrido habitual y sus paradas, garantizando así la continuidad del servicio a los usuarios.
La reurbanización también contempla la adaptación de los accesos a la futura glorieta que conectará la Avenida da Sardiñeira con la Avenida de Arteijo.
Los estacionamientos del lado derecho, ubicados más cerca de los terrenos de la estación, serán modificados para funcionar en batería, exceptuando el último tramo donde se reservará espacio para el autobús frente a Correos y habrá varias plazas de aparcamiento en línea.
Además, se planeará conservar y ampliar el arbolado existente, y se crearán nuevas zonas verdes para embellecer el entorno. También se instalará nuevo mobiliario urbano y se renovará la red de saneamiento y el sistema de iluminación de toda la Avenida para adaptarlos a la nueva disposición.
Por último, la segunda fase de las obras comenzará en un periodo de tres a cuatro meses, y entre las novedades se contempla el cierre del acceso a la Avenida desde la rotonda de Outeiro, estableciendo una configuración definitiva con único sentido entre la calle Europa y la rotonda de Outeiro.
Todos los accesos a garajes y vados permanecerán operativos en el sentido de circulación permitido, y el tránsito peatonal será garantizado a lo largo de toda la duración de los trabajos.