El Concello de La Coruña lleva a cabo mejoras significativas en los espacios de juego de los colegios San Francisco Javier y Salgado Torres, invirtiendo en la renovación e instalación de nuevos elementos para el disfrute de los niños.
En La Coruña, Galicia, el Concello ha aprovechado el descanso lectivo durante la temporada estival para avanzar en su plan de mejoras en los centros educativos de la ciudad.
Esta iniciativa incluye intervenciones en los áreas de juego infantil de los colegios San Francisco Javier y Salgado Torres, situados en Cubela y Elviña, respectivamente.
En el colegio San Francisco Javier se llevará a cabo la remodelación y expansión del espacio de juegos, en respuesta a una solicitud del propio centro educativo.
Actualmente, el parque infantil se distribuye en seis parcelas individuales con pavimento de caucho de diferentes tamaños. Con la reconfiguración propuesta por el Concello, el área de juegos infantiles se unificará, ampliando considerablemente sus dimensiones. Se instalará un nuevo pavimento de caucho en varios tonos: rojo, ocres, azul cian y azul marino.
Sobre el nuevo pavimento, se colocará una estructura multifuncional de juegos preparada para 14 usuarios, adaptada para niños de cuatro años en adelante.
Esta nueva estructura incluirá un gran tobogán y various elementos para el juego. Los nuevos juguetes ya han llegado a las instalaciones municipales y se procederá a su instalación en los próximos días.
Además, también se planea restaurar y acondicionar otros seis juegos existentes en el área actual, que consisten en un pequeño tobogán, columpios individuales y balancines de varias plazas.
Estos juegos serán devueltos a la zona de juego infantil una vez se complete su revisión y mejora.
En paralelo a estas mejoras en San Francisco Javier, el Concello también intervendrá en el CEIP Salgado Torres, donde se renovará el pavimento de caucho en las cuatro áreas de juego al aire libre.
"Debido a la erosión y su exposición a inclemencias meteorológicas, es necesario actuar en las zonas de juegos para responder a las actuales necesidades de los alumnos", destacó Noemí Díaz, la concejala de Infraestructuras y Movilidad.
En cuanto a la elección de colores para el pavimento de los juegos, se han seguido las recomendaciones de la Fundación ENKI, con el objetivo de ayudar a los niños a desarrollar habilidades cognitivas y sensoriales de manera inclusiva.
Este esfuerzo en mejorar las infraestructuras educativas representa un compromiso importante por parte del Gobierno municipal. Los presupuestos aprobados para el año 2024 incluyen diversas partidas destinadas a nuevos proyectos en centros educativos de La Coruña. En total, se prevé una inversión superior a un millón de euros para obras de mejora, reforma y acondicionamiento en varias escuelas públicas, colegios y centros de educación especial.
Entre las partidas presupuestarias, se incluyen los fondos destinados a la remodelación del patio en el CEIP Ramón de la Sagra, en Elviña, que ya ha empezado esta semana, así como mejoras en el CEIP Víctor López Seoane en Monte Alto, donde se renovará la pista multideportiva y se intervendrá en los muros perimetrales del colegio.
Esta última intervención fue licitada recientemente.
Además, se ha considerado la remodelación de la EIM Monte Alto en el contexto de la rehabilitación del mercado municipal. Esta obra permitirá que la escuela infantil se instale en una única planta, la cual contará con un patio exterior adyacente a la plaza del nivel superior del mercado.
"Continuamos progresando en la hoja de ruta trazada por la alcaldesa, Inés Rey, para atender las necesidades cruciales de los colegios de la ciudad, tanto en términos de programas educativos como en la mejora de sus infraestructuras", afirmó Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación e Innovación Tecnológica.