El Concello de La Coruña inicia obras para reordenar el cruce entre las calles Bergondo y Casanova de Eirís con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la zona.
En La Coruña, Galicia, O Concello iniciará las obras para reordenar el cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís, una intervención impulsada por el Gobierno de Inés Rey con el objetivo de mejorar la accesibilidad en esta área, en respuesta a una solicitud de los residentes del barrio de Castrillón.
La medida más destacada será la construcción de una nueva rotonda en la intersección entre la calle Bergondo y Casanova de Eirís, con un diámetro de 18,5 metros, que permitirá reconfigurar una intersección que actualmente tiene amplio margen de mejora en cuanto a visibilidad para peatones y vehículos.
Esta actuación también incluirá la reconfiguración del tramo de Casanova de Eirís entre las calles Abegondo y Bergondo, que pasará a tener un carril por sentido de circulación.
Esto implicará, además, la reorganización de los espacios de estacionamiento, que pasarán a ser en batería y sumarán 23 plazas. Actualmente son 32 y pasarán a ser 55, de las cuales dos serán exclusivamente para personas con movilidad reducida. Además, se habilitarán tanto una nueva área de estacionamiento para ciclomotores como un aparcabicis cerca de los accesos al centro cívico de Castrillón.
Como se anunció al licitar los trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar la mediana en este sector y también las aceras, donde se colocarán pavimentos diferenciados que facilitarán, por ejemplo, el tránsito de personas con discapacidad visual o movilidad reducida en su acceso a los pasos de peatones.
Los trabajos previos de señalización y aviso comenzaron este lunes. El plan de obra para reordenar el cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís arrancó esta semana. Entre ayer y hoy se instalaron las casetas de obra, vallados y señales verticales para ejecutar los trabajos auxiliares necesarios de cara a las variaciones que experimentarán los recorridos asociados a las líneas 1, 12-A y 14 del transporte urbano, líneas que circulan habitualmente por el tramo afectado por las obras.
En cuanto a la movilidad urbana, la línea 1 realizará la parada de cabecera en la calle Abegondo, 3, mientras que la línea 14 lo hará en la calle Curtis, 6.
Los cortes de tráfico en Casanova de Eirís serán efectivos a partir del martes 11. La puesta en marcha de las obras entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís marca el inicio de las 17 intervenciones urbanísticas que llevará a cabo el Gobierno de Inés Rey en los barrios de la ciudad gracias a la financiación conseguida en la segunda convocatoria de fondos Next Generation.
Además de Castrillón, habrá actuaciones en los Mallos - A Sardiñeira, Agra do Orzán, Monte Alto, Elviña, el Barrio das Flores, A Falperra, Eirís, la zona de Santa Margarida y Agrela.
Entre las obras previstas se encuentran mejoras de accesibilidad entre O Peruleiro y la calle Barcelona; la instalación de escaleras mecánicas para salvar el desnivel entre las calles Adelaida Muro y Ángel Rebollo; la reurbanización de la avenida da Sardiñeira y las calles Pla y Cancela, Padre Sarmiento y San Mateo; la construcción de dos nuevas rotondas entre la avenida de Fisterra y las calles Gutenberg y Gambrinus; la instalación de dos ascensores en la calle Pintor Villar Chao; y mejoras en la accesibilidad de la calle Doctor Camilo Veiras, frente al Centro Oncológico Regional.
También se realizarán diversas mejoras de accesibilidad en once paradas de autobús de la ciudad.