La reciente emergencia sanitaria en La Coruña lleva a un aumento significativo en el personal encargado de la recolección de residuos, implementando un nuevo turno de limpieza que busca mejorar la situación en la ciudad.
En La Coruña, Galicia, la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria, integrada por la alcaldesa Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente Yoya Neira, la concejala de Seguridad Ciudadana e Interior Montserrat Paz, y el concejal de Economía y Planificación Estratégica José Manuel Lage, así como técnicos municipales de diversas áreas, realizó un seguimiento este martes sobre la situación actual de la recogida de basura.
A raíz de la reciente ampliación de la emergencia sanitaria a toda la ciudad, que se implementó este pasado lunes, se puso en marcha una nueva fase de limpieza.
La empresa Valoriza, encargada de la recolección de residuos en La Coruña, ha intensificado sus esfuerzos al incorporar 22 nuevos operarios a los 32 que ya estaban en servicio, lo que representa un aumento del 40% en su plantilla para la recolección de emergencia.
Este refuerzo se mantendrá hasta que la situación vuelva a la normalidad, operando en dos turnos: uno diurno de 7:15 a 15:15 horas y otro de 15:15 a 23:15 horas.
Durante la jornada de ayer, los operarios de Valoriza lograron recoger un total de 71,5 toneladas de basura, sin reportar incidentes.
Desde el inicio de esta estrategia de recogida de emergencia, se han acumulado ya 747,5 toneladas de residuos eliminados eficientemente.
Vale la pena destacar que en la noche del lunes 5 al martes 6 de agosto no se registraron incidentes de quema de contenedores, lo que supone una buena noticia.
Sin embargo, desde el 24 de junio, durante las festividades de San Juan, las autoridades municipales han contabilizado un total de 159 contenedores quemados intencionadamente en diferentes distritos de la ciudad, lo que ha generado un costo de aproximadamente 400.000 euros para el erario público.
Estas acciones vandálicas también han causado daños a bienes patrimoniales de los vecinos de La Coruña.
Por otro lado, en el noveno día de huelga indefinida convocada por los trabajadores, la concesionaria informa que no ha habido ningún apoyo al paro por parte de los empleados en las jornadas que han transcurrido hasta ahora.
A pesar de esta situación, las tasas de recogida de basura continúan siendo bajas en algunas áreas de la ciudad, especialmente en O Castrillón, Matogrande y Eirís, donde se han registrado porcentajes de recogida muy reducidos, e incluso inexistentes en zonas como la Sagrada Familia.
Los porcentajes de recolección variaron en diferentes sectores durante la pasada noche, de la siguiente manera: Monte Alto un 50%, Ciudad Vieja un 40%, Pesca - Centro un 95%, Los Rosales - Labañou un 100%, Estadio un 75%, Ventorrillo - Agra do Orzán un 55%, Sagrada Familia un 0%, La Sardinera - Elviña un 75%, Os Mallos un 45%, O Castrillón un 10%, Los Castros un 55%, y Matogrande - Eirís un 20%.
La situación de la recogida de residuos en La Coruña refleja la necesidad urgente de continuar fortaleciendo el personal y los recursos disponibles para garantizar un entorno limpio y seguro para todos los ciudadanos en un contexto de emergencia.