El Concello de La Coruña presenta importantes cambios en iluminación y urbanismo, incluyendo un nuevo contrato de iluminación ornamental y avances en el desarrollo del barrio del Castrillón.

Imagen relacionada de la coruna iluminacion urbanismo 2024

Este miércoles, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, encabezó la sesión ordinaria de la Xunta de Gobierno Local, la cual ratificó la adjudicación de un nuevo contrato destinado a la iluminación ornamental para las festividades de Navidad y Entroido.

La empresa Iluminaciones Ximénez será responsable de este servicio, al que se destinarán 800.000 euros anuales (aproximadamente 846.000 dólares), con la opción de extender el contrato por dos años más hasta 2029.

Además de esta importante inversión en el alumbrado, los miembros de la Xunta también abordaron otros asuntos relevantes en la agenda, como la aprobación del texto de un convenio urbanístico que permitirá la urbanización del Área de Planeamiento Incremental QA-28. Este espacio incluye varias parcelas situadas entre el Parque de Oza y el polideportivo municipal del Castrillón.

El nuevo plan urbanístico, tal como se informó a principios de agosto, contempla la intervención en seis áreas específicas dentro del barrio del Castrillón.

Estas áreas abarcan espacios entre las calles Montes y Antonio Ríos, así como entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís, entre otras.

La revitalización de estos espacios permitirá no solo el desarrollo de nuevos proyectos residenciales, sino también la creación de más zonas verdes y áreas de ocio para los residentes, en lugares que actualmente presentan problemas de maleza y edificios en condiciones insalubres que requerirán ser demolidos.

Es importante destacar que el acuerdo logrado entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación estipula que el futuro desarrollo residencial contará con aproximadamente mil viviendas, de las cuales el 10% estarán destinadas a vivienda protegida, convirtiéndose así en patrimonio municipal.

Esta medida permitirá la creación de 100 Viviendas de Protección Oficial (VPO), contribuyendo a las estrategias establecidas en el Plan Municipal de Vivienda para el año 2030.


En el ámbito educativo, también se reportaron avances con la concesión de dos licencias para mejoras en centros educativos de La Coruña.

Estas inversiones se destinarán al Centro de Educación Especial Nosa Señora do Rosario, donde se renovará la cubierta del edificio, y al IES de Sardiniera, que recibirá la misma mejora.

Asimismo, se aprobó la autorización para que la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico realice un rediseño en la planta baja y áreas comunes del edificio ubicado en el centro de ocio de Cantóns, cercano al Palexco.

Este proyecto implicará una inversión de 1,2 millones de euros (aproximadamente 1,27 millones de dólares), con el objetivo de crear nuevos espacios de trabajo y coworking.

Por otra parte, se adjudicó el contrato para el mantenimiento y conservación de los cementerios municipales, que será gestionado por la empresa Acierta Asistencia durante lo que resta de este año y los siguientes dos años, hasta 2026, con la opción de prorrogar el acuerdo anualmente por otros tres años.

Finalmente, la Xunta de Gobierno Local también aprobó modificaciones presupuestarias para respaldar diversas iniciativas, incluyendo 320.000 euros en convenios para apoyar al Básquet Coruña y la Asociación de Clubes de Traineras, así como a APEM, que gestiona los caballitos de pedal en Méndez Núñez.

Además, se destinarán cerca de 1,6 millones de euros para financiar descuentos en el transporte urbano, que ofrecerán un 50% de reducción en las tarifas a todos los ciudadanos.

Asimismo, se contemplan ayudas para autónomos por un total de 70.000 euros.