La Coruña acoge una nueva edición del Día de la Bicicleta, organizada por el Concello y la Asociación Galega de Xornalistas do Deporte (Agaxorde). Salida este domingo desde María Pita a las 10:30 h, con recorrido por el paseo marítimo y acciones para apoyar a Padre Rubinos.
En La Coruña, Galicia, el Concello se suma a la Asociación Galega de Xornalistas do Deporte (Agaxorde) para sacar adelante la nueva edición del Día de la Bicicleta, una marcha de carácter familiar, sostenible y solidaria que se celebra este domingo 28, con salida desde la plaza de María Pita a las 10:30 horas.
La idea es invitar a toda la gente de la ciudad, desde los más pequeños hasta los que ya llevan más tiempo pedalando, a disfrutar de una mañana al aire libre en la que la movilidad compartida y respetuosa con el entorno sea la protagonista.
La ruta transitará por el paseo marítimo, llegará hasta la rotonda das Escravas y volverá a María Pita, aprovechando las vías ciclistas que la ciudad ha ido desplegando en los últimos años, con una red que ya supera los 50 kilómetros de infraestructura.
Este trazado sencillo y asequible está pensado para que familias enteras puedan hacer la experiencia sin prisas, con señalización clara y puntos de avituallamiento si hiciera falta.
Para facilitar a quienes prefieran ir a un ritmo más pausado, también se organizará un segundo pelotón a la altura de la Torre, pensado para quienes vayan junto a menores o con mayor tranquilidad.
Es una muestra de que la ciudad no solo apuesta por la salud y el ocio activo, sino también por la inclusividad y la convivencia entre distintos ritmos a la hora de moverse en bici.
“Vamos, paso a paso, dando a entender que A Coruña apuesta por hábitos saludables y también por la movilidad alternativa, de emisiones cero”, destacó el concejal de Deportes, Manuel Vázquez.
Estas palabras reflejan el objetivo municipal de convertir la #bici en una forma normal de desplazamiento diario y no solo en #eventos puntuales, un objetivo que se refuerza con datos de BiciCoruña, el servicio de préstamo municipal.
Desde su renovación hace casi cuatro años, su uso ha crecido de forma exponencial; desde 2023, el número de usuarias ha aumentado un 35,7%, impulsado por la expansión de la red hacia los barrios, que pasó de 49 a 79 bases.
Además de fomentar la movilidad sostenible
Además de fomentar la movilidad sostenible, el #Día de la Bicicleta tiene una vocación solidaria muy marcada. Las inscripciones en la marcha son gratuitas y las personas participantes pueden apoyar la acción de la Institución Benéfico Social #Padre Rubinos aportando alimentos no perecederos (aceite, arroz, pasta, legumbres, cacao, café soluble…).
El depósito de estos alimentos se podrá hacer durante la recogida de acreditaciones para la marcha: el viernes 26 de 17:00 a 20:00 h y el sábado 27 de 10:00 a 20:00 h, en el Centro Comercial Cuatro Caminos.
La programación no se queda en la propia marcha. Tras la salida, la plaza de María Pita acogerá una batería de actividades para todos los públicos: clases de zumba, deportes alternativos e inclusivos y juegos tradicionales, con sorteos y regalos para los asistentes.
Además, otra de las novedades de esta edición es un recorrido guiado limitado a 25 participantes que se celebrará el sábado 27 a partir de las 19:00 h.
El guía turístico Suso Martínez liderará un recorrido por el circuito previsto para el día siguiente, explicando detalles históricos de algunos puntos significativos del itinerario.
A nivel histórico y social, la ciudad ha ido consolidando a lo largo de la última década una apuesta clara por la movilidad sostenible. La instalación y mejora de carriles bici, la ampliación de aceras y la creación de zonas de convivencia han ido reforzando un cambio cultural en la forma de desplazarse por el centro y los distritos, con beneficios para la calidad del aire, la seguridad vial y la cohesión vecinal.
El Día de la Bicicleta se enmarca dentro de este contexto más amplio de ciudades que buscan reducir el uso del coche privado y fomentar una ciudad más habitable para sus residentes y visitantes.
