El Ayuntamiento de La Coruña lanza un proyecto para la construcción de un edificio de 50 viviendas destinadas al alquiler social, con una inversión de 10,2 millones de euros.

Imagen relacionada de inicio obras edificio viviendas sociales coruña

El Ayuntamiento de La Coruña está dando pasos decisivos para el inicio de la construcción de un nuevo edificio de viviendas de promoción pública en la parcela Z-37, ubicada en el barrio de Xuxán.

Si en junio del año pasado se convocaron licitaciones para la ejecución de las obras, en esta ocasión, el Gobierno liderado por la alcaldesa Inés Rey ha avanzado con la licitación de asistencia técnica, un paso indispensable para llevar adelante este proyecto.

Para esta iniciativa, el Concello ha destinado más de 202.000 euros, necesarios para llevar a cabo la construcción del edificio.

Esta partida económica es crucial, ya que establecerá las pautas principales de actuación respecto a la coordinación de la seguridad durante la ejecución de los trabajos en un terreno de propiedad municipal.

Este espacio contempla la creación de 50 nuevos apartamentos que se destinarán al alquiler social, lo que contribuirá a ampliar el parque de viviendas públicas en la ciudad.

"Estamos trabajando para atender las necesidades de la ciudadanía, y la disponibilidad de vivienda social es una de esas necesidades urgentes.

Somos conscientes de que los precios de compra y alquiler son, en la actualidad, inalcanzables para muchos sectores sociales.

Las administraciones públicas debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para mitigar esta problemática que afecta no solo a La Coruña, sino a numerosos municipios gallegos y del resto del país", manifestó la alcaldesa.

En este sentido, el Ayuntamiento ya se encuentra desarrollando el Plan Estratégico de Vivienda 2025-2030, que incluye la construcción de este nuevo bloque residencial en Xuxán, el cual también contará con locales comerciales y sótanos destinados a garajes.


Cabe recordar que, como paso previo, a mediados de febrero el Concello aprobó el proyecto para la edificación en la Z-37, un terreno que se localiza entre las calles Longarela y Cernadas.

Dicha parcela tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y una capacidad edificatoria que alcanza casi los 7.000 metros cuadrados.

El costo total de la obra está estimado en 10,2 millones de euros, aproximadamente 10,500,000 dólares estadounidenses, de los cuales 2,4 millones provienen de los fondos europeos Next Generation, que representan una quinta parte del presupuesto total.

Además, se han previsto tres sótanos destinados al aparcamiento; una planta baja con espacios de uso común y cuatro locales comerciales; y cinco plantas superiores destinadas a viviendas.

En la azotea, se proyectará una zona verde, dando un enfoque medioambiental al proyecto que incluirá diversas áreas ajardinadas.

La obra contempla la creación de 104 plazas de aparcamiento, 12 de las cuales estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

También se incluirán 14 espacios para motos y se habilitarán áreas para patinetes eléctricos.

De las plazas de estacionamiento, 50 estarán dotadas de puntos de carga para vehículos eléctricos, mientras que las demás contarán con preinstalación para facilitar su futura conexión.

La ejecución de las obras, una vez adjudicadas, tendrá una duración aproximada de 24 meses.

Con esta iniciativa, se busca no solo ofrecer más opciones de vivienda social, sino también contribuir al desarrollo sostenible y accesible en La Coruña.