La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, visita el inicio de la segunda fase de la reurbanización de San Andrés y Sol, con una inversión de 3,2 millones de euros.

En La Coruña, Galicia, la alcaldesa Inés Rey ha supervisado esta mañana el arranque de la segunda fase de la reurbanización de las calles San Andrés y Sol.

Esta iniciativa cuenta con una inversión municipal de aproximadamente 3,2 millones de euros, que busca transformar una de las principales arterias de la ciudad, favoreciendo su humanización y su carácter comercial.

La alcaldesa estuvo acompañada por la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, y el concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Fran Díaz.

"Pronto, San Andrés retomará su configuración original como bulevar, otorgando más espacio a la ciudadanía, mayor visibilidad a los comercios y mejoras sustanciales para las personas que transiten por la zona", comentó Rey mientras observaba el avance de los trabajos.

Durante la primera fase del proyecto, se han completado importantes labores de pavimentación y se han instalado servicios como el sistema de drenaje, iluminación y telecomunicaciones en el tramo que conecta Torreiro con el Pórtico de San Andrés, así como en la totalidad de la calle Sol.

En la sección entre el Pórtico de San Andrés y Santa Catalina, la instalación de servicios está avanzada en un 70%, y se ha iniciado la pavimentación.

En esta segunda fase, se llevarán a cabo tareas de canalización y pavimentación en la parte final de la calle, que abarca desde Santa Catalina hasta la plaza de Pontevedra.

Por esta razón, se ha restringido el tráfico rodado en el acceso a San Andrés desde la plaza de Pontevedra y Juana de Vega.

Desde este punto, solo los autobuses podrán circular en dirección al intercambiador de la plaza.

Además, la actual zona de carga y descarga ubicada en San Andrés frente a la plaza de Santa Catalina será eliminada, y se habilitará una zona provisional en la calle de Santa Catalina durante el transcurso de esta fase.

Los cambios también afectan a las líneas de transporte público 3 y 7, que antes circulaban por San Andrés hasta Santa Catalina.

A partir de este momento, ambas líneas se redireccionarán desde Rubine hacia Juan Flórez, transitando por el Cantón Grande para restablecer su recorrido habitual.

Se establecerán dos nuevas paradas para las líneas 3 y 7 en Juan Flórez, una de ellas cerca del hotel Hesperia y otra en la plaza de Mina.

Una vez que se finalicen las labores de canalización y se asfalten las calles bajo una plataforma única, el proyecto concluirá con la plantación de 80 nuevos árboles y la instalación de mobiliario urbano.

Los árboles a plantar serán de la variedad de moreira de Valdeorras, que ya formaron parte del paisaje de esta calle en el siglo XVIII. Inés Rey añadió: "Estamos trabajando para hacer de nuestra ciudad un lugar más amable y humano con iniciativas como esta, que devolverán el esplendor a una calle histórica de La Coruña".

El Ayuntamiento de La Coruña también está llevando a cabo una campaña informativa en la calle, utilizando tótems informativos y buzoneos, así como a través de medios de comunicación y autobuses afectados, para mantener a la ciudadanía al tanto de las novedades sobre las obras de reurbanización.

Se puede acceder a toda la información a través de la página web: www.coruna.gal/sanandres.