Entrega del Premio Tomás Fábregas a Fina Bañás en La Coruña por su trabajo contra la desestigmatización del VIH.
En La Coruña, Galicia, O Palacio de María Pita acogió esta tarde la ceremonia de entrega del Premio Tomás Fábregas en su primera edición.
La enfermera Fina Bañás fue la primera galardonada por su labor contra la desestigmatización del VIH. El premio Tomás Fábregas es una iniciativa puesta en marcha este año 2024 por el Gobierno de Inés Rey con la que de forma anual el Ayuntamiento reconocerá a una persona, administración o entidad vinculada a la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. La alcaldesa, Inés Rey, destacó la importancia de que lleve el nombre de Tomás Fábregas: 'un referente para nuestra ciudad pero también para el conjunto de España, honrándolo por su compromiso con los derechos humanos'.
Fina Bañás era enfermera del Hospital Universitario de A Coruña, impulsora de la unidad específica del VIH. Además, era la primera persona en atender a los pacientes después del diagnóstico positivo.
'Su dedicación trascendía la atención sanitaria y el trabajo médico.
Era una dedicación humana, siendo en muchas ocasiones la única persona que acompañaba a los pacientes en sus últimos momentos', señaló la alcaldesa.
Fina Bañás recibió el año pasado otro reconocimiento por su trabajo en pro del colectivo de la mano de ALAS Coruña bajo el nombre Elisa y Marcela.
Rey destacó su trabajo sanitario pero también social, luchando por los derechos de sus pacientes al mismo tiempo que por la mejora de los tratamientos.
'Fina no solo fue una profesional de referencia, fue un faro de esperanza y humanidad para muchas personas'. Señaló que el galardón representa un reconocimiento al equipo profesional que acompañaba a Fina Bañás, como Ángeles Castro, Álvaro Mena, Pilar Vázquez, las enfermeras así como el doctor Domingo Pedreira, jefe de servicio de medicina interna del CHUAC con quien Fina puso en marcha la unidad específica de atención.
La galardonada dedicó el premio a las compañeras y compañeros de unidad, enfermeras y colectivos que la acompañaron durante su trayectoria profesional, así como a su familia.
'Nunca me transmitieron miedo o preocupación por donde yo trabajaba, al contrario, siempre me apoyaron al cien por cien', señaló Fina.
Sobre el apoyo a los pacientes, la galardonada se refirió a la complejidad de la parte humana: 'ayudar a morir era una tarea muy difícil, sobre todo porque eran personas de nuestra edad, personas que conocíamos de la calle'.
Fina terminó reivindicando los pasos alcanzados por el colectivo LGTBI+ y en la protección del sistema sanitario universal: 'Todos tenemos en la mano la posibilidad de defender siempre la sanidad pública'. Agradeció a la alcaldesa, Inés Rey, en nombre del Ayuntamiento que le concedieran el premio Tomás Fábregas.
'Muchas gracias por crear este premio tan merecido para Tomás.
Es un honor, porque fue tan pionero en esta lucha y ser yo la primera pues ya pueden imaginar lo feliz que me hace' concluyó.
A la ceremonia asistieron representantes de entidades LGTBI+, vecinales y vinculadas al sector sanitario.
También miembros de la corporación y subdelegada del Gobierno, María Rivas.
La alcaldesa estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Nereida Canosa, y destacó la presencia de Domingo Díaz Docampo, autor del documental 'Tomás Fábregas: fighting barriers'. 'Este Salón de Sesiones es hoy una muestra de la verdadera sociedad coruñesa, aquella que respeta y entiende a todas las personas como sus iguales y que defiende y ama la libertad, sin juzgar ni estigmatizar' concluyó. Además, el coro 'Coruña Cores', una iniciativa cultural nacida de la mano de la asociación Les Coruña, interpretó tres canciones.
Tomás Fábregas, referente coruñés
El premio concedido por el Ayuntamiento lleva el nombre de Tomás Fábregas, coruñés residente en América del Norte desde finales de los años 70 y que fue un activista reconocido por su lucha contra el VIH.
En 1984, el diagnóstico de VIH suponía un grave problema médico ligado a un estigma social.
En la actualidad, gracias a los avances en las terapias antirretrovirales, el VIH pasó de ser una enfermedad mortal a una condición crónica.
'Una conquista médica paralela a la propia conquista social liderada por asociaciones y colectivos como CASCO, trabajando por la desestigmatización de las personas seropositivas.
Y al igual que Tomás, Fina Bañás fue una de ellas' señaló Rey.
Con 34 años, Tomás Fábregas tomó la palabra en el III Congreso Mundial sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que tuvo lugar en Ámsterdam en 1992, para denunciar la situación de las personas seropositivas, especialmente las extranjeras.
Rey recordó que el discurso recorrió el mundo, siendo eco diversos medios de comunicación estatales e internacionales: 'sirvió como movilización de las personas LGTBI+ pero también de todas aquellas que defienden la no discriminación desde la igualdad'.
La 'Árbol de la Vida', de Regal Cerámica
El premio Tomás Fábregas entregado esta tarde es una pieza de Regal Cerámica, firma gallega reconocida con el Premio Nacional de Artesanía en 2011, en la que se representa un árbol de la vida: 'un símbolo de lucha, crecimiento y conexión a la tierra con el que también queremos reivindicar la vinculación de Tomás con A Coruña' explicó la alcaldesa.
Además, la regidora señaló que el árbol guarda una especial conexión con Tomás Fábregas por su lucha por la vida, que lo acompañó la mayor parte de su trayectoria vital.
'En esta ocasión, este 'Árbol de la Vida' también simboliza la dedicación de Fina, quien desde 1984 trabajó incansablemente no solo para salvar vidas, sino para acompañarlas' añadió.