La alcaldía de La Coruña establece una comisión para gestionar la emergencia sanitaria debido a los problemas en el servicio de recogida de basura, generando medidas para combatir actos vandálicos y mejorar la situación.

Imagen relacionada de crisis recogida residuos la coruna

Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria en La Coruña, Galicia, bajo la presidencia de la alcaldesa Inés Rey.

La reunión tuvo lugar para abordar el grave conflicto que está afectando al servicio de recogida de basura en la ciudad. Rey estuvo acompañada por varias figuras clave de su equipo, incluyendo a Yoya Neira, concejala de Medio Ambiente; Montserrat Paz, concejala de Seguridad Ciudadana e Interior; y José Manuel Lage, concejal de Economía y Planificación Estratégica.

También se contó con la participación de técnicos municipales de diversas áreas que colaborarán en la gestión de esta crisis.

El principal objetivo de esta Comisión de Seguimiento es coordinar acciones frente a la emergencia sanitaria declarada y examinar el actual estado del servicio de recogida de basura.

A su vez, se buscará hacer un seguimiento de los actos vandálicos que han incrementado en la ciudad, afectando de manera alarmante la recolección de residuos.

La comisión se reunirá diariamente para informar sobre los avances y acciones que se vayan produciendo en esta situación.

En las últimas horas, se reportaron tres incendios en contenedores ubicados en las calles Mosteiro de Sobrado, Mariana Pineda y Eugenio Carré Aldao.

Los incendios no solo afectaron a los contenedores, sino que también provocaron daños en vehículos cercanos. La Policía Local ha logrado identificar a dos sospechosos relacionados con estos incidentes, quienes han sido entregados a la Policía Nacional para continuar con la investigación correspondiente.


Según estadísticas recientes, alrededor de 125 contenedores han sido destruidos por incendios en las últimas semanas, lo que representa un coste estimado de 375,000 euros, aproximadamente 440,000 dólares estadounidenses.

Este gasto exige una pronta acción por parte del Ayuntamiento, que ya ha abierto un plazo hasta el 24 de julio a las 10:00 horas para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para hacerse cargo del servicio de recogida en los lugares donde se han identificado condiciones insalubres.

Una vez que termine el plazo, el Ayuntamiento evaluará las propuestas recibidas para decidir cuál será la empresa responsable de la recolección de residuos, con la esperanza de que las operaciones puedan comenzar lo antes posible.

El porcentaje de recogida de basura en las diferentes zonas de la ciudad la noche anterior mostró una alarmante desigualdad: en Monte Alto solo se recogió el 10% de la basura, mientras que en la zona de Pescaía se logró un 100% de efectividad.

Otras áreas como Riazor y Sagrada Familia reportaron tasas de recogida de 15% y 15%, respectivamente. Esta disparidad en la recolección resalta la urgencia de tomar medidas eficaces para restaurar un servicio vital para la comunidad.