El Ayuntamiento de La Coruña y la Asociación Española Contra el Cáncer firman un convenio para reforzar la asistencia a pacientes y sus familias.

En la ciudad de La Coruña, en Galicia, el Ayuntamiento de La Coruña y la Asociación Española Contra el Cáncer han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la asistencia socioeconómica y la atención psicológica a pacientes de cáncer y sus familias.

Este acuerdo, que refuerza el compromiso de ambas entidades con la mejora de la calidad de vida de las personas que enfrentan esta enfermedad, se centra en facilitar el acceso a recursos esenciales y en minimizar el impacto emocional derivado del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El Ayuntamiento aporta a la entidad 22.000 euros, 2.000 euros más que el año pasado, fondos destinados a la asistencia de pacientes y de sus familias.

La alcaldesa, Inés Rey, presidió la firma del convenio y reafirmó "el compromiso del Gobierno municipal con las entidades sociales y sociosanitarias que llevan a cabo un trabajo fundamental a lo largo del año". Por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer estuvo presente Manuel Aguilar, presidente de la Xunta Provincial.

El convenio, que sigue la línea de colaboraciones anteriores, busca promover estrategias activas de afrontamiento para los pacientes y sus familias, que puedan ser un apoyo en sus necesidades más básicas y contribuir a su bienestar integral.

Este esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento y la asociación se enmarca dentro de un contexto en el que el cáncer sigue representando el principal problema sociosanitario, con 19.171 nuevos casos en Galicia el año pasado, siendo la provincia coruñesa la que concentra la mayor incidencia, con 7.841 diagnósticos, lo que refleja la necesidad urgente de apoyo continuado a la investigación, apoyo y asistencia.

Solo en la ciudad de La Coruña, la asociación atendió a 477 personas con necesidades específicas relacionadas con la enfermedad, con sus programas y servicios gratuitos de atención psicológica, social, logopedia, fisioterapia y nutrición.

En la firma del convenio, Inés Rey y Manuel Aguilar destacaron la importancia de la colaboración mutua para ampliar el alcance y la eficacia de los programas de apoyo a los pacientes y a sus familias.

Este acuerdo no solo busca mejorar la asistencia directa, sino también fortalecer el tejido social y comunitario alrededor de las personas que enfrentan el cáncer, asegurando recursos, herramientas y apoyo para que nadie tenga que enfrentar la enfermedad en soledad.

Esta firma refuerza el compromiso de ambas entidades de trabajar unidas por una sociedad donde el apoyo a las personas con cáncer y a sus familias sea una realidad y responda a las crecientes necesidades sociales.