La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, participa en el acto conmemorativo del aniversario de la biblioteca pública en Monte Alto.
En La Coruña, Galicia, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha participado en el acto conmemorativo por el 25º aniversario de la Biblioteca Municipal de Monte Alto.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de actividades culturales cuyo acto central ha tenido lugar hoy.
Se trata de un encuentro en el que han participado personas destacadas en el campo de la escritura y la ilustración con vínculos con este centro.
Bajo el título 'Biblioteca Municipal de Monte Alto, 25 años haciendo barrio', se han acercado al espacio Arturo Iglesias (ilustrador), Bea Lema (ilustradora), Emma Pedreira (escritora) y María Canosa (escritora) junto con Xurxo Souto (escritor y músico), encargado de conducir el acto central de las celebraciones.
Las bibliotecas municipales son, junto a los centros cívicos, la columna vertebral del día a día de los barrios y su vecindario, señaló la alcaldesa, destacando que hace un cuarto de siglo, Monte Alto sumó una infraestructura pública que cambió en gran medida la vida de estas calles.
La regidora intervino ante el público para presentar el encuentro central y resaltó que en Monte Alto 'siempre ha habido un nervio cultural muy potente, así como un espíritu reivindicativo incesante'. Tras el encuentro se presentó un documental sobre el primer cuarto de siglo de la Biblioteca, con testimonios de entidades, asociaciones y personas usuarias que aportaron experiencias y recuerdos del espacio así como la influencia que tuvo en sus vidas.
Mañana, miércoles 12 de junio, la celebración se centrará en actividades dirigidas a las familias.
Por un lado estará el espectáculo 'El Juguetero' de Cíe Orquestra Pantasma, de tipo infantil-familiar con música y juegos tradicionales.
Todas las actividades son gratuitas y con entrada libre hasta completar capacidad.
La programación se completa con una exposición fotográfica que recoge la memoria de los 25 años de vida de la biblioteca.
Además, a lo largo del mes de junio, habrá obsequios para las personas que se acerquen a la biblioteca para hacer uso de los servicios.
Desde un marcapáginas con una ilustración de la biblioteca, obra del ilustrador coruñés Arturo Iglesias, hasta bolsas de tela para llevar los libros en préstamo.
Historia de la Biblioteca de Monte Alto: La Biblioteca de Monte Alto abrió sus puertas al público el 3 de junio de 1999, convirtiéndose en la sexta biblioteca de la Red Municipal de Bibliotecas de La Coruña.
La apertura del espacio en Monte Alto supuso una apuesta por la cultura y la innovación, siendo la primera biblioteca municipal totalmente informatizada, tanto en el servicio de préstamo como en la gestión de acceso a la colección y a la oferta de ordenadores de acceso público.
Además, fue pionera en Galicia al contar con una aula de informática destinada a la formación de las personas usuarias en temas tecnológicos.
Como el centro cultural más cercano a la ciudadanía, ha jugado y juega un papel fundamental en la promoción de la lectura y en el desarrollo del barrio.