Actividad educativa gratuita para escolares de La Coruña enfocada en seguridad vial, prevención de lesiones y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento y Fundación Mapfre ponen en marcha la Caravana Planeta ODS, en el marco del programa educativo PLANETA ODS impulsado por la Fundación.
Se trata de una actividad educativa gratuita con un enfoque gamificado y experimental que tiene como objetivo acercar la seguridad vial, la prevención de lesiones no intencionadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al alumnado.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz Romero, destacó la buena colaboración del Ayuntamiento y la Fundación en la divulgación de buenas prácticas y educación vial.
Durante la actividad, los educadores transmiten a los escolares de 3º a 6º de Educación Primaria (entre 8 a 12 años) los conocimientos necesarios para comprender los ODS, valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad 3S y la prevención de lesiones no intencionadas.
Adicionalmente, durante las dinámicas propuestas en las aulas, los participantes mejorarán su capacidad de reflexión, de iniciativa y el trabajo en equipo.
Una experiencia inmersiva, en la que el aprendizaje está basado en la gamificación, la cooperación y la experimentación.
Los escolares participantes, junto con el profesorado, recorrerán tres espacios diferentes, desarrollando en cada uno de ellos una actividad práctica didáctica.
El primero de ellos, "El enigma de la galería virtual", un Escape Room en el que se proponen a los menores distintos enigmas relacionados con las temáticas de la actividad y que tienen que resolver colaborando unos con otros.
"La aventura de la prevención en el Hogar Virtual", en el que se muestran diferentes situaciones relacionadas con la prevención de lesiones no intencionadas, incluye actividades en formato de desafíos interactivos, que deben resolver grupalmente.
Además, contarán con un Circuito Interactivo de Movilidad 3S: segura, sana y sostenible con señales de tráfico, bicicletas y patinetes (VMP). En este circuito hay zonas peatonales y calles para que los niños aprendan a desplazarse de manera segura como peatones y como conductores de bicicletas y patinetes.
Además, se cuenta con la colaboración de agentes de la Policía Local.
En definitiva, un total de 90 minutos de diversión y aprendizaje cooperativo para prevenir lesiones infantiles y llevar la prevención a los escolares del municipio.