El Gobierno de Inés Rey autoriza la tramitación del convenio para la creación de un parque en Agra do Orzán, ampliando la superficie de uso público en el barrio.

Imagen relacionada de aprobado convenio parque agra orzan la coruna

En La Coruña, Galicia, El Gobierno de Inés Rey ha llevado a cabo la aprobación de la autorización para la tramitación del convenio relativa al parque del Agra do Orzán, con lo que el barrio contará con una superficie de uso público de cerca de 5.000 metros cuadrados. Se trata, como explicó la alcaldesa, de un convenio que se firmará en las próximas semanas y que representa una gran oportunidad para llevar a cabo una actuación de renovación urbana en un barrio que lo necesita.

La superficie total se divide en 1.319 m2 de espacio libre privado de uso público, correspondiente a la zona ubicada entre los dos edificios que se construirán frente a la avenida Gregorio Hernández con la calle Gil Vicente; junto con 3.514 m2 de suelo cedido al Ayuntamiento para espacio libre del Parque, en la parte posterior a la edificación. El nuevo parque del Agra do Orzán limita con las calles Gil Vicente, José Amador López, Canceliña y Observatorio. Con este convenio se garantiza la apertura visual y el acceso peatonal desde la Avenida de Gregorio Hernández hacia el futuro Parque del Agra, con la adscripción para uso público de la parte de la parcela privada comprendida entre los dos edificios.

Rey señaló que con el convenio se incrementa la superficie de uso público de espacio libre en el barrio. Además, de acuerdo con la cesión de la parcela colindante, el convenio recoge la posibilidad de construcción de un futuro aparcamiento subterráneo en el subsuelo, de titularidad y uso público.

Tras los procedimientos judiciales, el Tribunal Superior de Justicia categorizó parte de la parcela privada como suelo urbano consolidado, mientras que otra parte fue catalogada como zona de espacio libre.

Según la alcaldesa, este acuerdo conforma la primera fase del futuro parque del Agra y permitirá dotar de una zona verde al barrio que más lo necesita tras muchas décadas de espera.

El Ayuntamiento trabaja en paralelo con la AEMET para llevar a cabo la apertura del parque del Observatorio, actuación recogida en los Presupuestos Municipales en el marco del Plan de humanización e inversión de los barrios de la ciudad, con una primera fase para el derribo de los muros de la Canceliña y de la calle Páramo.

Licencia para la construcción de 40 viviendas públicas en Xuxán Dando continuidad a los asuntos relativos al área de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local hizo balance de las licencias resueltas en el periodo entre los días 24 de mayo al 6 de junio.

Con 210 expedientes notificados, de los que 34 fueron licencias urbanísticas y 127 fueron obras en régimen de comunicado. En este sentido, destaca como expediente particular la licencia concedida al Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) para la construcción de un edificio de 40 viviendas de promoción pública (VPP) en Xuxán, en la parcela Z-13 del barrio.


El nuevo edificio estará dividido en cinco plantas, en las que se distribuirán las 40 viviendas y otros tantos trasteros, 5 locales y un garaje con 88 plazas de aparcamiento, divididas en dos sótanos.

El inversión total del proyecto es de 5,8 millones de euros. Reforma de Telefónica y nuevo supermercado en el Polígono de Agrela También se aprobó la concesión de la licencia que habilitará a Telefónica a reformar la CT (central telefónica) Montiño, ubicada en la calle Cerca nº 18, para adaptar la infraestructura a la normativa de la compañía.

La inversión prevista para la actuación es de casi 2,5 millones de euros. Además, también se aprobó una licencia para reformar las naves del número 19 de la calle Gambrinus, en el Polígono de Agrela, concedida a la empresa Mercartabria SLU.

El objetivo es implantar un nuevo supermercado que contará además con áreas para oficinas, carga y descarga y reparto, un aparcamiento con 79 plazas de las que tres serán de tipo PMR.

La inversión prevista es de 1,7 millones de euros. Adquisición del inmueble modernista Casa Carré, en Eirís La alcaldesa dio cuenta de la adquisición de la conocida como Casa Carré, inmueble modernista con importante valor patrimonial e histórico.

El Ayuntamiento aprobó la expropiación de la parcela ubicada en la Avenida Monelos nº 46 por un importe total de 459.619,14 euros, fruto del acuerdo con los dos propietarios actuales, pertenecientes a la familia Carré. "La adquisición de la Casa Carré y sus jardines era un compromiso de este Gobierno local con los vecinos y vecinas de Eirís, compromiso que hoy cumplimos" señaló Rey.

La casa fue hogar del escritor coruñés Eugenio Carré Aldao, propietario de la popular imprenta La Regional, y fundador de la tertulia A Cova Céltica donde participaban numerosos galleguistas ilustres como Pondal o Curros Enríquez.

Además, la casa es obra del arquitecto Rafael González Villar, uno de los máximos exponentes del modernismo y el art nouveau de La Coruña. La alcaldesa explicó que el vigente Plan General clasificaba la parcela como suelo urbano y dotación local, destinada a viario, espacio libre y equipamiento de carácter público.

El barrio contará, de este modo, con un nuevo parque y un edificio histórico que tendrá uso dotacional, reforzando las infraestructuras públicas del barrio.