La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, anuncia la ampliación del servicio municipal BiciCoruña con la incorporación de 30 nuevas bases para bicicletas.
En La Coruña, Galicia, la alcaldesa Inés Rey ha hecho balance de los avances experimentados por el servicio municipal BiciCoruña, justo cuando se cumplen dos años desde la primera renovación del sistema en junio de 2022. En aquel entonces, contaban con 23 estaciones disponibles en la ciudad.
Hoy en día, ya son 49, con otras seis bases en fase de trámite, lo que supuso la incorporación de las primeras bicicletas eléctricas a la flota de vehículos de BiciCoruña.
La alcaldesa destacó el trabajo conjunto entre los equipos de profesionales de la Concejalía de Infraestructuras y Movilidad y BiciCoruña para abordar la segunda fase de ampliación del servicio, que permitirá la puesta en marcha de otras 30 bases, alcanzando un total de 85.
Inés Rey señaló que estas 30 nuevas estaciones se irán incorporando de forma progresiva en los distintos distritos de la ciudad, atendiendo especialmente a los barrios con mayor demanda.
Además, se está trabajando en la delimitación de las ubicaciones ideales para las futuras bases, teniendo en cuenta factores como la rotación de bicicletas, las demandas vecinales y los futuros recorridos de carril bici.
En 2019, la red de carriles bici de la ciudad contaba con 23 kilómetros, mientras que hoy en día alcanza los 53 kilómetros, más del doble que hace unos años.
En Monte Alto, se prevé la incorporación de dos nuevas bases, mientras que en los Mallos se habilitará una estación cerca de la calle San Vicente.
También se proyecta la creación de una base en Lonzas, con el objetivo de brindar servicio a las personas que se desplazan por motivos administrativos.
En total, se prevé la habilitación de bases en diversos barrios como Cantones, San Andrés, Sardiñeira, Novo Mesoiro, Agra do Orzán, Agrela, Barrio das Flores, Bens-Meicende, Ensanche, Monelos, O Birloque, O Castrillón, Os Castros, Os Rosales y Vioño.
La alcaldesa resaltó el compromiso del Gobierno municipal para mejorar el servicio de BiciCoruña y destacó el incremento exponencial de usuarios en los últimos años.
Actualmente, BiciCoruña cuenta con casi 15.000 usuarios, frente a los 3.058 que tenía hace dos años.
El uso del servicio también ha aumentado considerablemente, reflejando un impacto positivo en términos medioambientales.
En cuanto a los precios, el alquiler de las bicicletas en BiciCoruña varía dependiendo del tipo de usuario.
Para residentes en La Coruña, el coste es de 1 euro por día.
Para usuarios habituales, el precio se reduce a 0.50 euros diarios.
Para turistas y visitantes ocasionales, el alquiler tiene un coste de 2 euros por día.
En resumen, la ampliación del servicio municipal BiciCoruña en La Coruña representa un importante avance en materia de transporte sostenible y movilidad urbana, facilitando el acceso a la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad.