El Ayuntamiento de La Coruña formaliza un convenio con Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects para rehabilitar la fachada marítima.

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, encabezó este martes una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó un convenio destinado a la regeneración urbana de las Xubias.

Este ambicioso plan es un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado y tiene como objetivo revitalizar la fachada marítima de La Coruña, particularmente la zona que da a la ría del Burgo, en colaboración con Ginkgo Advisor y el renombrado estudio David Chipperfield Architects.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio Municipal de María Pita y permitirá una serie de intervenciones en terrenos donde antes se ubicaban los astilleros Valiña, adyacentes al hospital marítimo de Oza y cerca de la playa.

Además, se contempla la transformación de distintos espacios y áreas residenciales de las Xubias de Arriba y de Abaixo, que ya son propiedad de Ginkgo Advisor.

Una de las iniciativas más relevantes del plan es la ampliación de la senda peatonal que actualmente llega hasta la playa de Oza.

Este proyecto tiene como meta, a medio plazo, conectar dicha senda con el paseo marítimo de la ría del Burgo, respetando al máximo la topografía natural del entorno.

La idea es crear un espacio que promueva la movilidad y el disfrute de los ciudadanos, integrando la naturaleza con las áreas urbanas.

Además de los desarrollos residenciales, el convenio también prevé la creación de más espacios públicos.

Se proyectan viviendas en las parcelas del antiguo almacén y astillero de Valiña, así como la reubicación del equipamiento deportivo de Valiña cerca de la playa de Oza, asociado a los nuevos espacios públicos.

En este contexto, se está considerando la instalación de un ascensor panorámico o rampas mecánicas que faciliten la accesibilidad desde las Xubias de Arriba.

Dentro de los planes también se incluye la rehabilitación de las antiguas casas del núcleo poblacional de las Xubias de Arriba, las cuales se destinarán a futuros usos residenciales.

Es importante mencionar que el convenio prevé la integración de viviendas de protección oficial junto a las de venta libre, lo que diversificará los usos en la zona.

A su vez, el Ayuntamiento de La Coruña está gestionando la adquisición de un importante bien patrimonial, el Pazo Guyatt, así como sus jardines.

La inclusión de este espacio verde en el patrimonio municipal permitiría la apertura de un gran parque público que beneficiaría a la ciudadanía.

Otro de los objetivos establecidos en el convenio es la atención a las viviendas marineras de las Xubias de Abaixo, propiedades con un carácter singular que cuentan la historia del lugar.

Se buscará fomentar la rehabilitación y ocupación de estas viviendas vacías o en desuso y recuperar su tipología arquitectónica en caso de que se encuentren en ruinas.

Un comité, formado por dos representantes del Ayuntamiento y otros dos de Ginkgo Advisor, se encargará de supervisar el cumplimiento de los compromisos establecidos durante los cuatro años de vigencia del convenio, con posibilidad de prórroga.

El proyecto se llevará a cabo bajo la dirección conjunta del Ayuntamiento de La Coruña, Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects, quienes colaborarán con un equipo de arquitectos locales.

Es relevante recordar que David Chipperfield Architects, fundado en 1985 por el prestigioso arquitecto inglés David Chipperfield, se ha destacado en la escena internacional y recientemente fue galardonado con el premio Pritzker, uno de los más reconocidos en la arquitectura mundial.