El Concello da Coruña llevará a cabo obras de mejora en el antiguo convento de San Francisco con el objetivo de acondicionarlo y ponerlo en valor como sitio arqueológico en La Coruña.
En La Coruña, Galicia, el Concello da Coruña realizará actuaciones de mejora en el antiguo convento de San Francisco con el objetivo de acondicionarlo y ponerlo en valor como sitio arqueológico, recuperando uno de los espacios históricos de la Cidade Vella.
El Gobierno de Inés Rey tiene previstas una decena de intervenciones por valor de 2,1 millones de euros para la mejora y dinamización del patrimonio cultural e histórico de la Cidade Vella.
El proyecto, redactado por el estudio RVR arquitectos, contempla diferentes actuaciones.
En lugar del exconvento de San Francisco, se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad al enclave para la realización de visitas al yacimiento.
Se acondicionará un nuevo camino de acceso habilitando la puerta existente, actualmente cerrada, que delimita con la plaza de Carlos I, prolongando el recorrido a todo el perímetro del yacimiento.
Para ello, el Concello pavimentará con losas de piedra la parte inferior de la Fundación Luís Seoane, que dará continuidad al existente, prolongándolo hasta el cierre, y renovará el actual.
Además, se creará un nuevo cierre perimetral más resistente, que sustituya el actual de madera, por un diseño más elaborado que permita visibilizar el yacimiento e integrarlo con la zona ajardinada.
Será de trazado sinuoso para su adaptación a la geometría del yacimiento, en barras verticales de acero, con separación entre ellas, similares a las ubicadas en la Porta de San Miguel.
Siguiendo el mismo esquema, se sustituirá la verja próxima a la Fundación, que actualmente tiene un trazado obsoleto, puesto que ya no existen los árboles que rodeaba.
Sobre el yacimiento, también se llevarán a cabo pequeñas actuaciones de limpieza y acondicionamiento de las fachadas, así como la impermeabilización de la corona del muro que une la torre de la iglesia de la Orden Tercera y el Museo Militar, reparando los elementos en mal estado.
En cuanto a la iluminación, se instalarán nuevas lámparas, con soportes integrados en el entorno y luz rasante adecuada al propio yacimiento.
También se dispondrán nuevos paneles interpretativos, con soportes similares a los del cierre perimetral, mejorando el aspecto y la vista de los restos arqueológicos por los visitantes.
Además, se llevarán a cabo otras mejoras como la sustitución del enrejado de las ventanas del Museo Militar por paneles metálicos.
Estas actuaciones en el antiguo convento de San Francisco representan un paso importante para la conservación del patrimonio histórico de La Coruña y la puesta en valor de un importante sitio arqueológico en la ciudad.