Celebración del 25 aniversario de la Biblioteca Municipal de Monte Alto en La Coruña con un programa de actividades culturales
En La Coruña, Galicia, La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, participó esta tarde en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la Biblioteca Municipal de Monte Alto.
El Ayuntamiento puso en marcha un programa de actividades culturales cuyo acto central tuvo lugar hoy.
Se trató de un coloquio en el que participaron personas de referencia en el campo de la escritura y la ilustración con vínculos con este centro.
Bajo el título 'Biblioteca Municipal de Monte Alto, 25 años haciendo barrio', se acercaron al espacio Arturo Iglesias (ilustrador), Bea Lema (ilustradora), Emma Pedreira (escritora) y María Canosa (escritora) junto con Xurxo Souto (escritor y músico), encargado de conducir el acto central de las celebraciones.
"Las bibliotecas municipales son, junto a los centros cívicos, la columna vertebral del día a día de los barrios y su vecindario", señaló la alcaldesa, que destacó que "hace un cuarto de siglo, Monte Alto sumó una infraestructura pública que cambió en buena medida la vida de estas calles". La regidora intervino ante el público para presentar el coloquio central y destacó que en Monte Alto "siempre ha habido un nervio cultural muy potente, así como un espíritu reivindicativo incesante"... La Biblioteca de Monte Alto abrió sus puertas al público el 3 de junio de 1999 y se convirtió en la sexta biblioteca de la Red Municipal de Bibliotecas de La Coruña.
La primera en abrir sus puertas fue la de la Sagrada Familia, el 13 de mayo de 1991, seguida de la Biblioteca de Estudios Locales días después.
A ellas se unieron en 1996 las del Castrillón y Fórum Metropolitano, en 2009 la de los Rosales y en 2012 la del Ágora, que fue la última apertura de la red.
La apertura del espacio en Monte Alto supuso una apuesta por la cultura y la innovación, ya que fue la primera biblioteca municipal totalmente informatizada, tanto en el servicio de préstamo como en la gestión de acceso a la colección y a la oferta de ordenadores de acceso público.
Además, fue pionera en Galicia al contar con una aula de informática destinada a la formación de las personas usuarias en temas tecnológicos.
Como el centro cultural más cercano a la ciudadanía, jugó y juega un papel fundamental en la promoción de la lectura y en el desarrollo del barrio.