El programa de musicoterapia en La Coruña se dirige a más de 60 estudiantes con necesidades educativas especiales, reafirmando su compromiso con la inclusión social y el desarrollo educativo.

La ciudad de La Coruña, en Galicia, ha decidido continuar con su programa de musicoterapia y pedagogía musical destinado a la integración y al desarrollo educativo, emocional y social de las personas con necesidades educativas especiales.

Esta iniciativa estará en marcha durante el curso académico 2024-2025 gracias a la colaboración entre el Concello da Coruña y la Fundación Emalcsa.

Las actividades se llevarán a cabo en diversos centros de educación especial, como Nosa Señora do Rosario y Nosa Señora de Lourdes-Aspronaga, así como en A Grande Obra de Atocha, asegurando así una amplia cobertura para los participantes.

Desde que comenzó este programa en el curso 2019-2020, bajo la dirección del Gobierno de Inés Rey, los resultados han sido mucho más que alentadores.

Se ha reconocido su impacto positivo tanto en el desarrollo educativo como en la inclusión social de los estudiantes que han participado en las distintas actividades.

Por ello, esta semana, se celebró una reunión de la Comisión Mixta, compuesta por miembros de la Fundación Emalcsa y del Concello, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta importante iniciativa.

Iria Rajal Rouco, especialista en Teatro Lírico y Pedagogía Musical, será la responsable de la implementación de este programa.

Rajal cuenta con un máster en musicoterapia, lo que la califica de manera excepcional para dirigir estas actividades.

Se espera que más de 60 estudiantes con necesidades diversas se beneficien de este programa, que se sitúa dentro del catálogo de programas educativos del Concello conocido como Coruña Educa.

Para la ejecución de esta iniciativa se ha establecido un protocolo que regula su funcionamiento.

El presupuesto que se destinará para este proyecto asciende a 75,840 euros, una inversión que se llevará a cabo en los cursos escolares 2024/25 y 2025/26, y que se prevé extender durante 2026/27 y 2027/28 si los resultados siguen siendo positivos.

La musicoterapia, que utiliza la música en sus diversas formas (sonido, ritmo, melodía y armonía) como herramienta terapéutica, tiene como finalidad facilitar la comunicación, la expresión, la movilidad y el aprendizaje en los asistentes.

Este enfoque personalizado permite atender además las necesidades físicas, emocionales, mentales y sociales de cada participante, contribuyendo a su desarrollo integral.

Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación y Innovación Tecnológica, destacó la importancia de promover la inclusión social a través del arte y la cultura.

Según él, la igualdad en el acceso a una educación inclusiva y de calidad es esencial para el desarrollo de vínculos comunitarios sólidos y la educación social en general.

La musicoterapia, en este contexto, se erige como un medio valioso para fomentar el cambio social, destacando la diversidad como un motor de progreso.

Las sesiones de musicoterapia incluirán técnicas activas y receptivas que abarcan cuatro áreas clave: el desarrollo psicomotriz, la comunicación verbal y no verbal, la emoción y la cognición, así como la interacción social.

Este enfoque diversificado ayudará a los estudiantes a mejorar su expresión y comunicación, favoreciendo su integración en un entorno educativo común.

Además, se practicarán técnicas como la vibroacústica, centradas en la percepción de sonidos y vibraciones específicas, utilizando herramientas como diapasones y cuencos de cristal, que enriquecen la experiencia de aprendizaje y promueven un ambiente sanador.

Esta continuidad del programa de musicoterapia no solo reafirma el compromiso de La Coruña con la educación inclusiva, sino que también establece un referente en el uso de las artes como vehículo para el desarrollo personal y social de niños y jóvenes con necesidades especiales.