El nuevo curso escolar comienza en La Coruña con la oferta de plazas y el balance de inversión en educación infantil.

La ciudad de La Coruña, en Galicia, ha dado inicio al curso escolar 2024-2025 en su red de Escuelas Infantiles Municipales, con un total de 590 niños y niñas inscritos en ocho centros educativos diferentes.

Este año marca el quinto curso consecutivo en que las familias de La Coruña se benefician de la educación infantil gratuita, una iniciativa lanzada por el Gobierno de Inés Rey durante el curso 2020-2021. La Escuela Infantil Municipal Arela, situada en Elviña, es la más concurrida, acoge a un número significativo de estudiantes, contribuyendo a hacer de esta red un pilar en la educación infantil de la localidad.

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, junto con el concejal de Educación, Innovación y Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Borrego, visitó la Escuela Infantil Municipal Luis Seoane para marcar el inicio de las actividades lectivas.

Este centro tiene un total de 88 plazas, que se complementan con las de la Escuela Infantil de Monte Alto, la cual comenzó su actividad el año anterior tras la rehabilitación de un espacio en el Mercado.

En su visita, la alcaldesa hizo un balance del impacto de la gratuidad en la educación infantil durante estos años, destacando que ha supuesto una inversión de aproximadamente 10,2 millones de euros desde su implementación.

Para poner en perspectiva esta cifra, la reurbanización del área de Xuxán tuvo un coste de 11,6 millones de euros, mientras que la rehabilitación del Mercado de Monte Alto ascendió a 10,4 millones de euros.

Esto refleja el compromiso del Gobierno local con la educación infantil como un elemento esencial para el bienestar de las familias coruñesas.

Además de la inversión en gratuidad, el Concello también ha destinado casi medio millón de euros en mejoras en la infraestructura de estas escuelas.

Ejemplos de esto incluyen la instalación de luminarias led en la Escuela Carricanta en 2021 y la restauración de la fachada de las Escuelas de los Cativos.

En la EIM Luis Seoane también se han realizado trabajos en el patio y en la cubierta, así como la adecuación de las aulas para poder albergar al alumnado de Monte Alto.

En una buena noticia para las familias, el próximo lunes 9 de septiembre, el Concello abrirá un nuevo periodo extraordinario de solicitudes con 105 plazas disponibles en la red de ocho escuelas infantiles.

La franja de 2 a 3 años es la que más plazas ofrece, específicamente con 69 espacios disponibles en la Escuela Infantil Municipal Os Cativos, ubicada en el barrio de Palavea.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la Red de Escuelas Infantiles Municipales, el plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

De este modo, las familias tendrán un amplio periodo de tiempo para solicitar una plaza en cualquiera de las escuelas siempre que queden vacantes.

Para más información sobre las listas y el número de plazas, se puede consultar la página web www.edu.coruna.gal.