La alcaldesa Inés Rey y el ministro Carlos Cuerpo destacan la importancia del desarrollo económico y el apoyo ciudadano en la presentación del Anuario de Economía 2024 del Foro Económico de Galicia.
En La Coruña, Galicia, la alcaldesa Inés Rey participó esta mañana en la presentación del Anuario de Economía 2024 del Foro Económico de Galicia, un evento llevado a cabo en el auditorio de la Sede Afundación, con la presencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Durante su intervención, Inés Rey subrayó la necesidad de aumentar los recursos destinados a los municipios, afirmando que "invertir en el bienestar implica reforzar los medios asignados al primer nivel del Estado, el municipal, que está más cerca de la ciudadanía". La alcaldesa también aprovechó la ocasión para felicitar a los distintos autores que colaboraron en la elaboración del Anuario 2024.
Rey destacó que La Coruña es "el motor económico de Galicia", haciendo énfasis en que la comarca se encuentra a la cabeza del país en términos de valor añadido bruto generado, con 5.524 empresas, 40.265 millones de euros en ingresos y cerca del 30% del empleo gallego.
En el evento, también estuvieron presentes la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, el consejero delegado de JEALSA y representante del comité empresarial del Foro, Jesús Alonso, el editor del Anuario 2024, José Luis Gómez, y el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet.
La alcaldesa fijó su atención en la necesidad de contar con datos y análisis concretos frente a la desinformación que cada vez es más común en el día a día, que es precisamente el propósito del Anuario de Economía 2024. Este documento presenta diversas perspectivas de expertos acerca de la posición de Galicia en el ámbito global y las nuevas normativas fiscales en diversos ámbitos administrativos.
En este sentido, Rey mencionó la importancia de contar con el respaldo del Gobierno central y autonómico desde las ciudades: "Sabemos del apoyo que nos ofrece el Gobierno y siempre tenemos la mano extendida hacia la Xunta, que ya comienza a dar frutos en aspectos relevantes como la rehabilitación de la fachada marítima, porque el desarrollo de Galicia no se puede comprender sin el papel central de La Coruña, que es su capital económica, social y cultural".
La alcaldesa también valoró positivamente los avances logrados en la ciudad durante los últimos cinco años, resaltando la puesta en marcha de proyectos estratégicos como la Ciudad de las TIC, que ha conseguido ser la sede de la AESIA. Otras iniciativas que han impactado directamente en la comunidad incluyen el desarrollo de BiciCoruña y la humanización de distintos espacios públicos.
"El dinamismo económico de la ciudad debe ir acompañado de un modelo urbano que aspire a las grandes ciudades europeas", puntualizó Rey.