La alcaldesa de La Coruña y el presidente de la Diputación suscriben la extensión por dos años del convenio de gestión del Teatro Colón, con una inversión total de 500.000 euros para funcionamiento, programación y mantenimiento.
Este nuevo acuerdo, que finalizará el 31 de diciembre de 2027, continúa la senda de colaboración institucional iniciada en 2018 para estimular el uso del espacio y mejorar la calidad de sus programaciones.
En total, la #Diputación destinará 500.000 euros, de los cuales 350.000 irán destinados a gastos de funcionamiento y a la programación cultural, y 150.000 euros para trabajos de mantenimiento.
La gestión del Colón seguirá recaendo en el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), y se mantendrá la comisión mixta integrada por representantes de ambas administraciones para vigilar el cumplimiento del convenio.
Con ello, el #teatro seguirá formando parte de la red pública de espacios municipales, que tiene como objetivo acercar la #cultura a la ciudadanía y traer a la ciudad espectáculos, festivales y producciones de primer nivel.
En los últimos años, el Colón se ha erigido como uno de los principales ejes de la vida teatral y musical de La Coruña, atrayendo compañías y proyectos de alcance regional y nacional.
La Diputación reservará 40 días al año para actos institucionales y festivales o para ceder el espacio a otros ayuntamientos de la provincia
La Diputación reservará 40 días al año para actos institucionales y festivales o para ceder el espacio a otros ayuntamientos de la provincia.
Inés Rey destacó que este convenio representa una buena noticia por dos motivos: por un lado, es la forma más eficiente de garantizar la calidad y la variedad de la programación de uno de los símbolos culturales de la ciudad; y por otro, evidencia que la cooperación entre administraciones es la vía más efectiva para hacer bien las cosas y lograr resultados que puedan disfrutar los ciudadanos.
Formoso afirmó que el acuerdo refuerza la cooperación entre administraciones y consolida el #Teatro Colón como un referente cultural de primer nivel en Galicia.
Además, conviene recordar que la historia del Colón está marcada por su función como escenario de importantes estrenos, recitales y espectáculos que han contribuido a la formación de públicos, así como por su papel en la reproducción de obras de compañías locales y nacionales.
Este marco de estabilidad administrativa y financiera, y la continuidad de la gestión pública, abre la puerta a una programación más cohesionada, con ciclos temáticos, colaboraciones con escuelas de artes y festivales de la provincia, lo que, a su vez, fortalece la economía cultural local.
