El Ayuntamiento de La Coruña invertirá en la mejora del parque infantil de la plaza de la Fábrica de Tabacos
En La Coruña, Galicia, el Ayuntamiento llevará a cabo la ampliación del parque infantil de la plaza de la Fábrica de Tabacos, en el barrio de Catro Camiños, duplicando la capacidad actual del recinto con el objetivo de adaptarlo a la realidad actual, ya que es una de las áreas de juego que concentra a más usuarios en el distrito.
Actualmente, la superficie de la instalación es de 235 metros cuadrados e incluye siete juegos, tanto de uso colectivo como individual, diseñados para un máximo de 41 usuarios.
Con la remodelación del parque, que incrementará la superficie total a 325 metros cuadrados, se dispondrá del espacio necesario para habilitar lo que será el primer juego adaptado del parque, una nueva cúpula sensorial con tobogán de rodillos, paneles ópticos y un balancín en forma de cápsula.
Con la incorporación de la cúpula sensorial, un estructura de uso colectivo concebida para el uso de medio centenar de personas, el parque infantil de la plaza de la Fábrica de Tabacos pasará a contar con una capacidad máxima de 91 usuarios, más del doble que en la actualidad.
El plan integral de mejora de los parques infantiles del Gobierno de Inés Rey avanza con esta iniciativa, destinada a mejorar los espacios de juego al aire libre para los niños, atendiendo a las necesidades específicas de cada barrio de la ciudad.
En el caso de la plaza de la Fábrica de Tabacos, el área infantil carecía, hasta ahora, de juegos adaptados para niños con diversidad funcional. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 122.313 euros en esta actuación, y los trámites administrativos para la puesta en marcha de los trabajos ya están en marcha. Las obras de ampliación de la zona de juegos infantiles salieron a licitación la semana pasada y una vez se adjudiquen, se ejecutarán en un plazo de cuatro meses.
La accesibilidad universal es una prioridad para el Gobierno de Inés Rey, que desde el pasado mandato está impulsando el plan integral de mejora de los parques infantiles.
Entre las líneas de acción más destacadas del plan figura la inclusión de juegos adaptados, una medida con la que se busca abrir los parques infantiles a la participación y disfrute de los niños con movilidad reducida.
En este sentido, el Ayuntamiento habilitó a finales de 2021 el primer carrusel integrador en el área infantil de los Jardines de Méndez Núñez. Desde entonces, y de forma progresiva, se han ido incorporando juegos de este tipo en espacios como los parques infantiles de la plaza Alcaldesa Berta Tapia (Labañou), la plaza de Pontevedra, calle Ribeira Sacra (Novo Mesoiro), el parque de Vioño, la plaza Casares Quiroga (Elviña), la plaza Elíptica (Os Rosales), calle San Xaime (Sagrada Familia), en la gran plaza central de Xuxán y en el parque infantil de la Sardiñeira.
Además, también está previsto incluir juegos adaptados en el área infantil de la plaza de San Cristovo, dentro de las obras de ampliación previstas por el Ayuntamiento, que se licitaron en el mes de abril.