La alcaldesa Inés Rey dio a conocer la imagen y el conjunto de eventos del Antroido de La Coruña 2026, manteniendo como eje a las figura de las choqueiras y anunciando premios, actuaciones y actividades para toda la ciudad, con cambios puntuales por obras en la ciudad.
El acto de presentación tuvo lugar en una sesión en la que también participaron responsables municipales de Cultura y Turismo, así como representantes de las distintas agrupaciones que participan en las celebraciones.
La alcaldesa explicó que esta edición pretende volver a poner en valor el trabajo que realizan las comparsas a lo largo de todo el año, al tiempo que destacó que las caras más conocidas del #Antroido coruñés encarnan a la perfección el espíritu de esta fiesta.
En esta edición, las homenajeadas han sido Bego y Isa, dos figuras muy vinculadas al mundo de las disfrazadas y con un extenso historial en los desfiles.
Begoña Mosquera es docente en un centro educativo local y procede de Monte Alto, mientras que Isabel Sánchez regenta un comercio en la zona de Orillamar; ambas llevan disfrazándose desde muy jóvenes y forman parte de una saga de conocidos personajes del carnaval, a los que se les reconoce por su trayectoria en comparsas como “las toliñas”.
El acto de la presentación también sirvió para despejar dudas sobre el desarrollo del programa municipal, que arranca este sábado 7 de febrero y se extiende hasta el 21 de febrero.
El Palau de l’Ópera acogerá, a partir de las 18:00 horas, el concurso de comparsas en la modalidad de música y letra. Los billetes se pondrán a la venta este miércoles a las 11:00 horas en la taquilla de la Praza de Ourense y, si quedaran localidades disponibles, el propio sábado también se podrán adquirir en la taquilla del auditorio.
La gala será presentada por David Amor, en su tercera edición consecutiva.
La comparsa ganadora actuará en el acto de entronización del Dios Momo, que tendrá lugar el próximo viernes 13 en Campo da Leña y en la Atalaia de San Xoán.
Este año, tal y como explicó la alcaldesa, parte de las celebraciones del Obelisco se trasladarán a los alrededores del Campo da Leña, debido a las obras de renovación de los Cantóns.
En cuanto al concurso de vestuario, coreografía, originalidad y carrozas, se celebrará el sábado 14 de febrero a partir de las 18:00 horas. En total, la ciudad cuenta con 22 comparsas y agrupaciones inscritas para el desfile, además de otras ocho que participarán en el concurso de música y letra.
El Concello repartirá entre el desfile del Martes de Antroido y los actos programados hasta ese día un conjunto de hasta 50 premios, con un importe que alcanzará los 20.000 euros. Durante la jornada se ofrecerá una actuación musical de Farra Fanfarra en María Pita y en las inmediaciones de su entorno, para animar el desfile.
El Castillo de San Antón se sumará también al programa municipal del Antroido con una jornada de visita guiada y talleres para público infantil y adulto el sábado 14 de febrero.
El taller infantil “Las colores del antroido”
Todas las actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa a partir del miércoles 4 de febrero a las 10:00 horas. La visita guiada tendrá lugar a las 12:00 y contará con 25 plazas, con una duración de una hora y media. Las inscripciones se pueden realizar llamando al 981 189 850. El taller infantil “Las colores del antroido”, para niños de entre 6 y 12 años, se celebrará a las 11:45 con 20 plazas disponibles, mientras que el taller para adultos, bajo el título “Lupercales: secretos de una fiesta romana”, se desarrollará a las 17:00 con 15 plazas.
El jueves 12 de febrero se rendirá homenaje a la investigadora Ángeles Alvariño en el Archivo Histórico Municipal de Durán Loriga, en el marco de las actividades del Xoves de Comadres.
El Antroido también llegará a los barrios, con celebraciones planificadas para los días 13 a 16 de febrero en centros cívicos de distintas zonas de la ciudad.
Se prevén talleres de confección de máscaras y caretas, así como la elaboración de collares y otros accesorios relacionados con el carnaval. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas de entre 4 y 12 años y cuentan con monitores para dinamizar los juegos.
Martes de Antroido es, sin duda, el día fuerte, con una programación concentrada en Campo da Leña y en la Rúa da Torre. Allí se celebrarán los tradicionales concursos de disfraces y de choqueiros, tanto para los más pequeños como para los adultos. Como es habitual, las inscripciones podrán hacerse de forma presencial el propio martes. Además, a las 21:00 horas concluirá la jornada con una actuación musical de Chekan en la Rúa da Torre.
Ese martes también se vivirá un momento simbólico: Isa y Bego colocarán su placa de choqueira del año en la Rúa de San Xosé, a las 13:30 horas.
En esta edición, el Andar do Antroido rendirá homenaje a los Kilómetros de Monte Alto con la instalación de una nueva losa conmemorativa en la trayectoria de las calles de la Torre, San Xosé y San Xoán.
Como en años anteriores, el Antroido coruñés rendirá homenaje a sus figuras más representativas, entre ellas Nito, Cantero, Canzobre y Palau, y volverán a celebrarse concursos de filloas y orellas.
De cara a la despedida, el Circo de Artesáns acogerá, por tercer año consecutivo, la tradicional degustación de sardinas, que el miércoles 18 será trasladada en procesión hasta San Amaro para poner fin a las celebraciones.
Además, por segundo año, se instalarán Puntos Violetas en el recinto del sábado 14 y el martes de Antroido, con espacios informativos para alertar sobre posibles conductas machistas y para facilitar el contacto con los equipos de seguridad del dispositivo especial del Antroido, coordinado desde el área de Seguridad Ciudadana del Concello.
