La exposición en honor al ingeniero Agustín de Betancourt, fundador de la Escuela de Caminos, muestra su contribución a la ingeniería moderna y estará disponible hasta el 4 de mayo.

Imagen relacionada de homenaje agustin betancourt exposicion coruna

Desde este jueves, la sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita en La Coruña, Galicia, alberga la muestra titulada 'Agustín de Betancourt 1758-1824.

Fundador de la Escuela de Caminos y Canales. Ingeniero Cosmopolita'. Esta exposición se enmarca en la conmemoración del bicentenario de la muerte de este notable ingeniero. Francisco Díaz Galego, concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, tuvo el honor de presidir la inauguración.

La actividad ha sido organizada por la Demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con el propio Ayuntamiento de La Coruña.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de mayo, con horarios de visita de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. En sus palabras, Díaz Galego subrayó el interés del Gobierno de Inés Rey por convertir los espacios culturales en lugares didácticos que ofrezcan a la ciudadanía un vistazo a las contribuciones de figuras históricas que, aunque a menudo pasan desapercibidas, han dado forma a nuestra sociedad actual.

En su discurso, el concejal enfatizó el relevante papel de Agustín de Betancourt en la evolución de las ciudades modernas y sus sistemas de comunicación.

La inauguración también contó con la presencia del delegado del Gobierno, Pedro Blanco. La exposición busca resaltar la importancia del ingeniero a través de una curaduría realizada por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y que inicialmente se presentó en la Biblioteca Nacional.

Comisariada por Ignacio González Tascón, la muestra está compuesta por 155 piezas pertenecientes a 24 instituciones tanto nacionales como internacionales, incluyendo maquetas y publicaciones que ilustran su legado.

Agustín de Betancourt y Molina es considerado el precursor de la ingeniería civil moderna. Nació en Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1758 y falleció en 1824 en San Petersburgo, Rusia. A lo largo de su vida, Betancourt dejó una profunda huella en el ámbito de la ingeniería, trabajando en varios países como España, Francia, Inglaterra y Rusia.

Su innovador enfoque lo llevó a realizar importantes trabajos, entre ellos, un informe sobre las minas de mercurio de Almadén, y fue el primero en elevar un globo aerostático en España.

Asimismo, trajo a la península ibérica la máquina de vapor procedente de Inglaterra y co-creó un telégrafo óptico, además de llevar a cabo significativas obras de infraestructura.

En 1792, Betancourt fundó el Real Gabinete de Máquinas en el Retiro y fue responsable de establecer la educación formal en ingeniería civil en España, lo que culminó con la creación de la Escuela de Caminos y Canales en 1802.

Como inspector general de Caminos y Canales, promovió la modernización de las vías de transporte en el país, estableciendo un cuerpo de funcionarios capacitados para diseñar, construir y mantener estas infraestructuras, que más tarde evolucionaría a lo que hoy conocemos como ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Contratado por el zar Alejandro I, su labor en Rusia fue igualmente destacable, diseñando infraestructuras y edificaciones emblemáticas como la sala de ejercicios ecuestres en Moscú, además de participar en la urbanización de Nizhni Nóvgorod, la Casa de la Moneda y la ampliación del puerto de Kronstadt.